«El peor verano en años» para las pescaderías del interior peninsular
La venta en pescaderías en el interior peninsular sufrió en la última etapa estival “el peor verano de los últimos años”. Así define la evolución del sector el presidente de ADEPESCA, Gonzalo González. Si bien aumentó el consumo en las zonas costeras, lugares principales de desplazamiento vacacional para buena parte de españoles, el volumen de venta de las pescaderías tradicionales en zonas del interior pensinsular acusaron fuertes descensos.
Datos concretos por zonas geográficas las ofrecen las Asociaciones regionales y avalan lo apuntado. Así, la Asociación de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados de Alicante informa de una caída de alrededor del 40% en las zonas de interior, al tiempo que aumentaban las ventas en los establecimientos costeros en un 90%.
En el conjunto de Levante, las ventas de pescado y marisco en la pescadería tradicional crecieron en un 5,5%, motivado por el aumento de población en la Comunidad Valenciana en los meses de verano.
En la zona Norte, y más en concreto en Bilbao se conseguía un aumento en las ventas del 80 % en las zonas de costa, sin embargo en la capital y alrededores se ha notado un descenso de las ventas de alrededor del 20%.
Por su parte, el Gremi de Peixaters de Catalunya, vivió un mes de agosto mejor que un año antes, habiendo un aumento del 5% en las ventas.
Las zonas de interior son las que más han sufrido la caída en las ventas. En el caso de Valladolid, las ventas en verano cayeron por encima de otros periodos estivales años atrás, y cifran este descenso en un 20%.
Para la zona centro y más en concreto, Madrid, Gonzalo González, presidente de ADEPESCA (Asociación de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados de la Comunidad de Madrid), afirma que “ha sido el peor verano de los últimos años. Se nota que los madrileños se han ido más de vacaciones” refiriéndose a la venta de pescado en la capital durante el verano.
FEDEPESCA, fundada en 1978, representa actualmente a más de 7.000 establecimientos detallistas de venta de productos pesqueros y acuícolas frescos y congelados que emplean a más de 23.000 personas.