Yogures, negocio diversificado

Los yogures constituyen el segundo segmento del mercado de leche y derivados y configuran un universo diversificado a lo largo del tiempo, que tiene sus mejores aliados en las variedades que aportan beneficios para la salud, como bífudus , OLF (Otras Leches Fermentadas) con L- Casei y desnatados.

Una tendencia en la que coinciden las empresas consultadas y que está haciendo que la participación conjunta de estas tres categorías arañe más de la mitad de las ventas y más del 45% del volumen en libreservicio , según los estudios de Symphony IRI, que atribuye al total mercado una facturación superior a los 1.860 millones de euros y un volumen de más de 768 millones de Kgs, lo que ha derivado en sendas caídas del 2,5% y 0,1%, respectivamente.

Por su parte, Kantar Wordlpanel evidencia, asimismo, un descenso en el valor de yogures y leches fermentadas del 2,5%, hasta los 1.726 millones de euros y un aumento del 2% en el volumen, que ha superado los 724,5 millones de Kgs. La misma fuente apunta crecimientos de doble dígito en los yogures de frutas (10% en ventas y volumen), así como un aumento notable de la demanda de los bífidus, más del 7%.

Al contrario de lo que sucedía en el sector de la leche, el mercado de yogur está dominado por la omnipresencia de Danone, líder consolidado, que blinda las primeras posiciones en la mayoría de los subsegmentos. En el periodo analizado por Symphony IRI su fuerza se traduce en una cuota cercana al 60% en ventas (59,6%) y en un volumen que supera el 43% del total. La MDD se sitúa a cierta distancia en valor (33,4%), pero su demanda crece más que la de la marca de referencia y ya supera la mitad del mercado (51,7%), subiendo casi dos puntos porcentuales desde el periodo anterior. Danone y la MDD reúnen más del 80% de las ventas y más del 95% del volumen, por lo que la parte de mercado que resta apenas alcanza o supera el 2% en la mayoría de los operadores, entre los que figuran Kaiku, Nestlé, Central Lechera Asturiana, Campiña, Clesa, Triballa, Pascual y L. Antequera, formando el cuadro de los diez primeros.

En la tienda
El auge de los yogures, como alimento saludable y versátil ha producido un nuevo tipo de negocio, el de las ‘yogurterías’, impulsado en nuestro país por la enseña italiana Yogurtlandia, que contará en breve con 11 puntos de venta, gracias a la próxima apertura de tres locales, dos ellos en la provincia de Gerona (Palamós y Figueres) y otro en la de Cádiz (Tarifa).Las nuevas tiendas ofrecerán el yogur helado de la marca, un producto exclusivo, que el cliente puede personalizar a su gusto con infinidad de toppings, fruta natural y chocolates y que, además, es original, sano, rico en fermentos lácteos y con propiedades beneficiosas para el organismo (ayuda a la digestión, aporta un elevado contenido en calcio y g proteínas, reduce el nivel de colesterol en sangre y es pobre en grasas). La