Philips crece un 4% y mejora su rentabilidad
La segunda mitad del año está siendo buena para Royal Philips Electronics. La multinacional, con sede en Holanda, ha aumentado un 4% las ventas comparables, gracias al impulso del 8% experimentado en la división de Cuidado de la Salud y a la mejora del 4% generada en Alumbrado, con un alza del 21% en el portfolio de LED. Por su parte, El Ebitda alcanzó los 370 millones de euros, lo que supone el 7,1% de las ventas.
En el segundo trimestre la compañía también logró 210 millones de euros de libre cash flow, mientras registraba unas pérdidas netas de 1.300 millones de euros, correspondientes a los necesarios ajustes en la cartera de participaciones.
Frans van Houten, presidente y CEO de Royal Philips Electronics, ha afirmado que estos resultados “se han visto afectados por los problemas operacionales a corto plazo, la debilidad de los mercados y el significativo ajuste contable en la valoración de nuestra cartera de participaciones” y ha añadido “ estamos tomando las medidas necesarias para mejorar el rendimiento y estamos convencidos de las perspectivas de nuestro portfolio”.
El directivo ha asegurado que su empresa camina por la senda de una nueva cultura basada en el espíritu emprendedor y en la autoridad en la toma de decisiones. En este sentido, ha destacado el ambicioso programa de cambio a escala global, Accelerate! , así como otro programa de reducción de costes, por importe de 500 millones de euros, que servirá para mejorar el modelo operativo y preparar el cambio para un crecimiento rentable.
También ha señalado que el crecimiento orgánico se complementa con adquisiciones y se ha referido al lanzamiento de un plan de recompra de acciones de 2.000 millones de euros.
Convencido de que no es posible una mejora sustancial a corto plazo, Houten ha mencionado algunos de los objetivos de rendimiento previstos a medio plazo, entre ellos, un crecimiento de las ventas de entre el 4% y 6% (estimando un aumento real del PIB del 3% -4% anual), un Ebitda de entre el 10% y 12% y un retorno sobre capital (ROIC) de entre el 12% y 14% para 2013.