Deoleo vende Acyco a Hojiblanca
La antigua Sos Corporación Alimentaria, convertida hoy en Deoleo, ha llegado a un acuerdo con el grupo Hojiblanca para venderle su participación del 99,93 % en Acyco, envasadora de aceituna de mesa, por un importe de 13 millones de euros. Esta cantidad supone un plusvalía de seis millones para la parte vendedora. La operación se enmarca en el proceso de desinversiones iniciado por la compañía aceitera, con el fin de centrar su actividad en el aceite de oliva, donde es líder mundial con una cuota del 22%.
El contrato suscrito entre ambas empresas incluye una alianza comercial para la aceituna de mesa en los mercados internacionales. No obstante, el cierre de la transacción está supeditado al cumplimiento de determinadas condiciones, como la aprobación por parte de las entidades financieras del “waiver” (suspensión) del préstamo sindicado, realizado en diciembre de 2010, lo que podría suceder a finales de julio.
Deoleo es la nueva identidad corporativa Sos, adoptada después de vender su división de arroz a Ebro Fonds. Nueva denominación y nueva estrategia para un cambio de rumbo en el modelo de negocio, centrado ahora en su actividad principal, el aceite, con las marcas Carbonell y Copie.
.
Los problemas internos y financiero de Sos han acelerado el giro. A finales del pasado año Sos logró reducir su deuda por debajo de los 1.000 millones de euros, hasta los 826 millones, gracias a una ampliación de capital de 512 millones, pero parece que no ha sido suficientes.
La empresa necesita liquidez y la está obteniendo a base de desinvertir. El arroz Sos,
las salsas Louis y los caramelos Pictolin, todos ellos están ya fuera del grupo.