Capital Riesgo, inversión récord
En el primer semestre de 2011 la inversión de las compañías que forman este sector de capital riesgo en España alcanzó los 1.938 millones de euros, un montante similar al logrado en los mismos meses de 2007 (1.934 millones) y superior en un 66% al registrado en el mismo periodo de 2010. A la vista de estos resultados, todo parece indicar que este ejercicio será de gran actividad. A finales de año se prevé una inversión de entre 3.200 y 3.500 millones de euros.
Así se desprende de los datos presentados por la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (ASCRI), en colaboración con Webcapitalriesgo. Unas cifras que generan cierto optimismo en el mercado, matizado con una dosis de prudencia, debido a la coyuntura económica actual, que no deja huecos para muchas “alegrías”. No obstante, los grupos internacionales están propiciando un fuerte impulso de la inversión en nuestro país.
Las operaciones de los fondos CVC en Capio; PAI en Swissport; Blackstone (acompañado por N+1) en Mivisa; Permira en Opodo e Investindustrial en TSC, han influido de forma decisiva en el volumen de inversión alcanzado en estos seis primeros meses del año, ya que el desembolso paneuropeo en España representó el 65% del total.
Las operaciones de LBO (Leveraged Buyout) suponen el 69% del volumen de inversión y las de capital expansión el 36%. El número de operaciones del primer semestre (387) varía poco en relación con semestres anteriores. Hay que destacar que el 60% pertenece a capital expansión, el 34% a venture capital y tan sólo el 4% a operaciones apalancadas (15 en total). Por otro lado, el informe de ASCRI indica que el 94% de las transacciones recibió una inyección de capital inferior a los 10 millones de euros y que sólo el 5% de ellas correspondía a “middle market” (entre 10 y 100 millones de euros). Únicamente tres, (Swissport, Capio y Mivisa) fueron incluidas en la categoría de “grandes operaciones” al haber superado una inversión en equity de 100 millones de euros cada una.
De las 19 operaciones de midmarket, 17 fueron cerradas por operadores nacionales, destacando entre ellas las de Panasa por Mercapital y Artá Capital; Uriage por Aurica; Teltronic por N+1; Europastry por MCH; Autopista del Norte SAC por Cofides; Flex por Artá Capital y Ambuibérica por Proa Capital.
Captación y desinversión
Por lo que se refiere a sectores, los que recibieron un mayor desembolso por volumen fueron Medicina/Salud (24%), Otros servicios (23%), Productos y Servicios Industriales (17%), Productos de Consumo (14%) e Informática (7%). En cambio, el ranking por número de operaciones está encabezado por el sector de Informática (27%), Otros Servicios (11%), Productos y Servicios Industriales (10,6%), Biotecnología (10%) y Productos de Consumo (9%).
No obstante, sigue preocupando la captación de fondos, ya que, si bien ha alcanzado los 1.490 millones de euros en el primer semestre, más de un 80% de este importe se ha debido a la aplicación de fondos internacionales en operaciones concretas de inversión. En este apartado, cabe reseñar los últimos cierres de Nauta y Diana Capital y la creación de algunos fondos nuevos de pequeño tamaño.
Por otro lado, sigue siendo difícil realizar desinversiones, pero éstas han recuperado un nivel satisfactorio al alcanzar los 872 millones de euros (precio de coste), un 114% más que en el mismo periodo 2010, superando los niveles máximos del primer semestre de 2006 y 2007. Las principales desinversiones fueron la venta de Mivisa por CVC a Blackstone y N+1 (operación de SBO), que supone la primera operación en España del gigante norteamericano; la venta de Guascor por Diana Capital y Axis a la firma americana Dresser Rand y la venta del 20% que tenía SPPE Caja Madrid en Genesa a Electricidad de Portugal, así como la venta de Mafre Quavitae al Grupo SAR. Otras desinversiones señaladas en este semestre han sido la venta de Restauravia por Corpfin Capital a Amrest; la venta de Jimmy Choo por Gala Capital al grupo Labelux; la venta de Softonic de Grupo Intercom a Espiga Capital y la venta de Guzmán de Nazca a Miura. El 48% fue desinvertido mediante “otras situaciones” como consecuencia de reestructuraciones financieras (principalmente, en Dinosol), el 30% del volumen fue desinvertido mediante venta a terceros y el 18% mediante venta a otra entidad de Capital Riesgo.
El análisis concluye que en 2011 asistimos a una recuperación de la compra y venta de empresas, no sin ciertas dificultades. De cara al segundo semestre se anuncian movimientos como las de Corpfin Capital en Telindus España, Proa Capital y Torreal en Saba Infraestructuras, Permira y Mercapital en Clece, Mercapital y Carlyle en Overon o Vista Capital en Ribera Salud.
Por otra parte, en lo que va de año, se ha comunicado el levantamiento de diversos fondos orientados hacia empresas en primeras fases y expansión. Es el caso de Tagua Capital (que prevé captar entre 120 y 150 millones de euros), el fondo Innvierte del CDTI (300 millones de euros), Healthequity, promovido por el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB) y el Grupo Financiero Riva y García (entre 15 y 20 millones). En la misma línea se encuentran los fondos regionales promovidos por la Xunta y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) para pymes tecnológicas (20 millones cada uno).
Además, tal y como se preveía, las entidades internacionales de Private Equity son las que han demostrado cierto interés por las cajas de ahorros. Carlyle, Apax, Cerberus y TPG han lanzado ofertas para hacerse con un 20% del grupo de cajas Banco Mare Nostrum y JC Flowers está interesado en la CAM.