Ralph Lauren ¿otra víctima del low cost y del ecommerce?
La velocidad hoy domina todo. Esperar y ver, lo hemos comentado en otras ocasiones, no es fórmula válida para el retail. Menos aún en marcas líderes y de precio alto, a las que por bien diseñado que estuviera el modelo, el comercio electrónico y el propio low cost, le pisan los talones.
Un ejemplo en boca de todos es la marca icónica RalphLauren. Un fin de ejercicio fiscal 2016, cerrado el pasado 2 de abril, con un beneficio de 396 millones de dólares (347 millones de euros) frente a los 702 millones de dólares (347 millones de euros) del año anterior han disparado la alarma. Las ventas han caído un 7% en los tres últimos años y sus acciones un 14% desde el pasado mes de enero.
Fracaso reconocido de Stefan Larsson, su nuevo consejero delegado de la empresa, al anunciar Ryan Lally. su director de comunicación, las medidas drásticas a tomar para reconducirla. Cierre de 50 tiendas y despido del 10 % de la plantilla, en cifra cercana a las 1.000 personas, incluyendo equipo directivo, con el fin de «recuperar la esencia de la marca».
Ralph Laurent, que en 2015 inauguró 27 nuevos establecimientos propios y 47 locales franquiciados, cuenta con 493 tiendas propias, de las cuales 144 son de la marca matriz, Ralph Lauren, 77 Club Monaco y 272 de Polo.
Recorte de gastos y nuevos ejecutivos. Como Jane Nielsen, procedente de Coach, directora de finanzas; Bill Campbell, llegado desde Amazon vicepresidente corporativo de la cadena de suministro y Jeffrey Kuster, máximo responsable de la marca en América.