Precio y promoción ganan frente a una innovación ligth en productos y tiendas
Calidad y valor añadido, sí. Pero a la hora de elegir productos y lugar de compra, precio y promociones siguen en la primera línea de decisión en la compra. Sin embargo, a pesar de la tendencia a controlar el gasto y buscar en tienda ofertas y promociones, el consumidor muestra una disposición a pagar más por determinados productos. ¿Qué inclina la balanza hacia precio y solo precio? ¿Cómo atraer a este comprador dispuesto a probar nuevos productos?
Se trata de innovar. En el sentido más puro del término. Porqué, dicen en Nielsen, solo el 7 % de las novedades que se presentan son verdaderas innovaciones. Así lo reflejan los datos presentados por Gustavo Núñez, director general de la consultora, en el Congreso Tecnomarketing que se está celebrando en Madrid. El 4% de los consumidores españoles compra productos de gran consumo sin fijarse en el precio frente al 38% que compra promociones y a un 20% de compradores cambia de tienda en busca de la promoción que le interesa. Y hasta un 14% cambia de marca en función de las promociones que ofrece.
Por ello, “hay que escuchar al comprador”, a un nuevo consumidor en pleno proceso de cambio que pasa 11 horas diarias conectado a las nuevas tecnologías y que compra tras interactuar con otros compradores en redes sociales (1 de cada 7 lo hace) ha dicho Núñez para pasar a hacer una radiografía del comprador, muy planificador (el 71% utiliza lista de compra) y focalizado en el precio. Sólo el 4% de los compradores no se fija en estos a la hora de comprar, el 38% adquiere promociones en el punto de venta y el 20% cambia de establecimiento en busca de una promoción que le interesa.
Todo ello en un sector en el que se lanzaron el pasado año 3.500 productos nuevos al mercado, pero solo el 20% de ellos superaron el primer año de vida. Unos datos muy homogéneos a los de las principales economías europeas, si bien sólo el 7% de las novedades son consideradas como verdaderamente diferenciales por parte del consumidor.
SE TRATA DE INNOVAR
En la actualidad, sólo el 7% de las innovaciones en gran consumo se pueden considerar como tal, según datos ofrecidos por Nielsen en Tecnomarketing. Existe buena predisposición a lo nuevo por parte del consumidor, hasta un 40% incluyó en el último año un producto que no había comprado anteriormente en su cesta de la compra. Pero hay que intentar atraerle y conseguir que incorpore ese producto. Para ello, hay que llamar su atención en la tienda.
Algunas categorías y nichos de mercado al alza, serían los productos relacionados con la salud, el culto al cuerpo y el cuidado personal. Sin olvidar que cada nuevo producto tiene que desempeñar una función en la vida de las personas. Y no se trata tanto de pensar en ingredientes, envase o en el propio perfil del consumidor al que iría dirigido, sino en las circunstancias que rodean la vida de esa persona.
«Si ya es difícil crecer en un mercado que sólo en España y en un año recibe 3.500 productos nuevos, más lo es en un mundo cada vez más conectado y acelerado, donde nos tiramos once horas al día conectados a Internet. Aquí buscamos información y empezamos a hacer la compra pero esto es solo el principio. Pensemos que para 2020 habrá entre 25.000 y 30.000 millones de productos conectados en eso que llamamos Internet de las Cosas. Nuestra nevera va a tener algo que decir, y nunca mejor dicho, cuando haya que hacer la compra” concluye Gustavo Núñez
Nos lo cuenta en este video