AECOC propone medidas urgentes para solucionar el paro del transporte
Hoy, 9 de junio, ha comenzado la anunciada huelga indefinida de transportes convocada por Federación Nacional de Asociaciones de Transporte en España (Fenadismer), que puede dejar sin suministro a las cadenas de alimentación y mayoristas de mercados centrales
AECOC, organización que reúne a 24.000 compañías usuarias de transporte, considera que no se trata de una huelga, sino de un “paro de la patronal” y anuncia que “ los servicios al consumidor en los puntos de venta están garantizados”, aunque advierte que ello no significa que se estén produciendo incidentes y bloqueos en las carreteras.
La Asociación señala, asimismo que la Confederación Española del Transporte de Mercancías (CETM) no ha secundado el paro y propone medidas urgentes para paliar la situación.
Sus propuestas se concretan en una serie de iniciativas, basadas en el diálogo y colaboración entre todos los agentes implicados. Entre otras, AECOC aboga por fomentar las relaciones contractuales de larga duración entre las partes y, entre otras iniciativas, recomienda aplicar el Código de Buenas Prácticas (según los acuerdos de diciembre de 2000 entre las asociaciones y el Ministerio de Fomento). También aconseja mejorar la transparencia y la aportación de valor en los eslabones de la cadena de subcontratación; aplicar la cláusula de revisión tal y como se acordó en 2005 con la aprobación del Ministerio de Fomento, de acuerdo con el Libro Blanco del Transporte de la Unión Europea; el estricto cumplimiento de la ley contra la morosidad que establece el pago del servicio de transporte a un máximo de 30 días (salvo pacto en contrario); la actualización de las indemnizaciones por la paralización de los vehículos y la realización de inspecciones que eviten prácticas que atenten contra la libre competencia .
La huelga de Fenadismer se suma al paro de la flota pesquera española, que se mantiene desde hace días Durante la semana pasada, los transportistas repartieron más “carga” de lo habitual en los centros de distribución y puntos de venta.
El ministro del Interior en funciones, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha señalado que el ministerio ha puesto en marcha un “dispositivo excepcional” para hacer frente al conflicto. Sin embargo, tanto los proveedores como los consumidores temen que, a mediados de semana, empiecen a notarse los “efectos colaterales” de la huelga y muchas superficies queden desabastecidas.