MeQuedoUno aterriza en Brasil y México
La plataforma de venta online MeQuedoUno, que distribuye un solo producto al día con descuentos de entre el 30% y el 70%, ha entrado en los mercados de Brasil y México, reproduciendo el modelo de negocio que estrenó en España en noviembre de 2009. La expansión internacional se ha formalizado mediante una ampliación de capital a la que ha acudido el fondo de capital riesgo estadounidense Tiger Global Management, aportando tres millones de euros. MeQuedoUno, cuyo paquete mayoritario sigue en manos de los tres socios fundadores, ha invertido 200.000 euros para la implantación en ambos países, donde cuenta con oficinas propias y un equipo compuesto por seis personas en cada uno de ellos, cifra que crecerá hasta los 15 empleados a finales de 2011.
El estreno en Brasil y México llega, inicialmente, a través de MeQuedoUno, dedicado a la venta de gadgets y productos tecnológicos y bajo cuyo paraguas operan en España los otros cinco canales especializados de la empresa. La idea es ir abriendo el resto de plataformas. presentes en España, a lo largo de este año, hasta alcanzar una facturación de un millón de euros en cada uno de estos mercados en 2011. El objetivo para el segundo año de actividad es crecer hasta los 10 millones de euros den Brasil y los seis millones en México. Si se cumplen las expectativas, la facturación obtenida en los nuevos mercados representará el 25% del negocio global en el presente ejercicio.
“Dar el salto a Brasil y México nos permite abarcar prácticamente el 80% del potencial de crecimiento del mercado iberoamericano, ya que ambos países son los mercados de la zona con mayor potencial de crecimiento”, ha reconocido Borja Recolons, máximo responsable de MeQuedoUno .
Según el directivo, los planes futuros de la firma “no pasan por abrir nuevas tiendas especializadas, pero sí por consolidar e innovar en las plataformas ya existentes”. Sin embargo, no se descarta la entrada en otros países de Iberoamérica en 2012, “siempre en función de la evolución del modelo de negocio en Brasil y México”.
MeQuedoUno echó a andar a finales de 2009, bajo la marca genérica de MeQuedoUno, que también da nombre al primer portal, dedicado a artículos tecnológicos. Tras el éxito de los primeros meses de actividad, se impulsaron cuatro nuevos canales a lo largo de 2010: MeQuedoVino, especializado en vinos y productos gourmet; MeQuedoHogar, dedicado a artículos de menaje y hogar y MeQuedoKids, con productos para niños; MeQuedoChic, venta de complementos de moda y productos de cosmética y perfumería. Desde principios de este año, se ha sumado MeQuedoDeporte, dedicado a artículos para la práctica deportiva y el tiempo libre.
Desde su lanzamiento, la empresa ha apostado por una particular manera de vender sus productos basada en la utilización del sentido del humor. Esta original interacción con sus usuarios ha permitido crecer en poco tiempo y contar con una comunidad compuesta por un millón de usuarios registrados que reciben a diario las diferentes ofertas de los canales.
Tres de los seis canales con que opera cumplen este mes su primer año de vida. Se trata de MeQuedoKids, MeQuedoVino y MeQuedoHogar. Desde junio 2010, entre los tres han vendido 85.000 productos, en casi mil campañas. El que ha registrado un mayor número de ventas ha sido MeQuedoHogar, con 34.000 unidades, seguido de MeQuedoVino, con 30.000 y de MeQuedoKids, con 21.000.