Henkel, avance positivo en el primer trimestre de 2016

henkelHenkel arranca 2016 con un crecimiento amplio en ventas y rentabilidad, ya que el rendimiento sobre las ventas aumentó en un 16`8%. El crecimiento orgánico es sólido y se refleja, sobretodo, en los mercados emergentes.

Van Bylen, CEO de Henkel, confirmó las expectativas de la compañía para este año gracias al resultado de este primer trimestre de 2016. Las ventas de la cadena aumentaron en un 0,6%, alcanzando los 4.456 millones de euros, que depurando los efectos del tipo de cambio, el aumento es de un 2,9%.

Laundry & Home Care, registró un notable crecimiento en este primer trimestre, las ventas de la marca crecieron orgánicamente en un 4,7% respecto al año anterior, gracias a  un incremento de 2,7% en las ventas. Este crecimiento se dio, en gran parte, gracias a la actividad de Laundry & Home Care en los mercados emergentes, dónde se registró un crecimiento de doble dígito tanto en Europa del Este como en Asia (excepto Japón). Latinoamérica también evolucionó positivamente, así como en los mercados más maduros.

Beaty and Care, por su parte, continuó su crecimiento rentable este trimestre. El crecimiento orgánico incrementó en un 2,6%, y se situó nuevamente por encima del de los mercados relevantes. Nominalmente, las ventas aumentaron en un 1,1% alcanzando los 950 millones de euros, superando los 940 millones registrados en el primer trimestre del año anterior. La fuerte competencia y la presión de precios, causaron una disminución de las ventas en Europa Occidental para esta marca, que por otro lado, muestra un crecimiento sólido en regiones como Europa del Este, África y Oriente Medio o Norteamérica.

Adhesive Technologies también crece. A pesar de que nominalmente las ventas cayeron ligeramente en un 0,8%, se revela un crecimiento orgánico de 2,1%. Las regiones emergentes son las protagonistas de este crecimiento, dónde se registra una fuerte evolución de las ventas, así como Latinoamérica, donde el aumento porcentual es de dos cifras. Por su parte, las ventas en los mercados maduros se mantienen constantes para esta marca.

Por zonas geográficas,  en Europa Occidental, las ventas de Henkel disminuyeron orgánicamente en un 0,5% respecto al primer trimestre del año anterior. Sin embargo, en Europa del Este, las ventas orgánicas alcanzaron los dos dígitos con un 10,9%, siendo Rusia y Turquía los países con mayores aportaciones.  En África y Oriente Medio fueron regiones que  registraron un sólido aumento de sus ventas orgánicas (3,5%), alcanzando los 349 millones de euros.

El continente americano, por su parte, se ha convertido en un gran aliado para la compañía. Norteamérica creció orgánicamente en un 2,4% gracias a la contribución de las unidades de negocio, y las ventas alcanzaron los 925 millones de euros. En Latinoamérica, México contribuyó considerablemente al crecimiento de las ventas en la región, la cual registró un incremento de las ventas orgánicas de un 8,3%. Asia y Pacífico, también muestran un crecimiento positivo, en parte, gracias a la evolución positiva de China.

Henkel, en relación a estos resultados, mantiene sus expectativas de cara a este año, esperando un crecimiento orgánico de las ventas del 2% al 4% para el ejercicio de 2016. La confianza en las marcas es visible, y sobretodo, está volcada en los países emergentes dónde se espera un incremento aproximado del 16,5% en el rendimiento depurado de las ventas (EBIT) respecto al año anterior.