Los consumidores ‘suspenden’ en información nutricional
Limitado y confuso. Así es el conocimiento que los consumidores españoles tienen sobre la información nutricional de los alimentos. Muchos no relacionan ni asocian correctamente las propiedades de los productos con el beneficio saludable que se obtiene de ellos. Además, no existe correspondencia entre el valor que les atribuyen y el que realmente tienen.
Son algunas de las principales conclusiones del estudio “Consumidor e Información Nutricional”, elaborado por ANFACO (Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas ) y la consultora GfK. Unos resultados que se podrían traducir como un
‘suspenso’ en el conocimiento nutricional de los alimentos que componen la cesta básica.
El informe detecta una divergencia entre la información que se tiene y las ventajas y propiedades de los productos. Por ejemplo, en el yogur líquido azucarado, un 84% de las respuestas coinciden en que se trata de un alimento rico en calcio. Sin embargo, resulta sorprendente el desconocimiento sobre los beneficios que este mineral ejerce en la salud. Más de la mitad (51%) cree que es bueno para las articulaciones, cuando son los alimentos ricos en proteínas (cárnicos y pescados) los que mejor cuidan de ellas. Sin embargo, al atún en conserva y al jamón cocido le otorgan esta cualidad, en porcentajes del 34% y 27%, respectivamente.
Los beneficios cardiovasculares y el mantenimiento del nivel de colesterol adecuado se identifican con algo más de claridad, pero también existe un conocimiento limitado. En el caso del atún en conserva, el 44% y 42%, respectivamente, lo señala como el producto más beneficioso, siendo el que mejor asocian los consumidores con sus propiedades nutricionales. Un 80% le atribuye incluso un valor nutricional, que supera en un 42% su valor real.
Por lo que respecta a otras propiedades, como el Omega 3, el 52% reconoce la presencia de este nutriente en el atún en conserva, aunque en las franjas de mayor edad la cifra supera el 70%. También se aprecian diferencias llamativas al identificar otros elementos como las vitaminas (18 puntos porcentuales de diferencia) o los aminoácidos esenciales (16 puntos).
Además, hay que tener en cuenta que la percepción sobre este producto varía en función de la edad y la procedencia de los encuestados. Los canarios son los que muestran mayor conocimiento, tanto acerca del aporte nutricional del alimento como de sus beneficios, mientras que los habitantes del Norte de España registran una mayor carencia de estas cualidades. Este hecho resulta especialmente llamativo en el caso del atún en conserva al ser el Norte una de las zonas pesqueras por excelencia.