ECOMMERCE 2026. NADA SERÁ COMO ES
En diez años, las expectativas del comprador respecto a la experiencia de compra se habrán intensificado. Esperarán del canal ecommerce más allá de la actual función principal, conveniencia y precio. El concepto actual de customer journey lineal y universal que todos los usuarios siguen obedientemente se habrá quedado obsoleto en la próxima década. Las barreras que separan el comercio físico y online, se borrarán. Y atención, el comercio físico seguirá existiendo pero necesitará una buena razón para hacerlo y tendrá un resultado muy distinto.
Son algunas de las conclusiones de una investigación encargada por Criteo a Ovum. Con el título de “El futuro del eCommerce: el camino hacia 2026” el Estudio descubre cómo la tecnología jugará un gran papel, pero no será el único actor. También pone de manifiesto que los nuevos modelos de negocio que están surgiendo influirán de manera importante en el ecommerce. Las conclusiones primeras merecen ser objeto de reflexión.
¿Qué tecnologías tendrán una influencia transformadora y cuáles están sobrevaloradas? ¿Cómo va a evolucionar la
cadena de valor del ecommerce y qué impacto tendrá esto en la venta online y física?
En la actualidad, dice el estudio, el ecommerce es impulsado por una relación de precio y conveniencia, aunque un reducido pero creciente grupo de consumidores está empezando a esperar más. En 2026, las expectativas del consumidor en la experiencia del ecommerce habrán cambiado drásticamente. Además, sus deseos respecto a la experiencia de compra se habrán intensificado.
Esto se traducirá en una participación altamente interactiva tanto en el mundo del retail online como en el entorno del mundo físico donde la Realidad Aumentada desempeña un papel clave. Asimismo, el concepto de
EXPERIENCIA CENTRADA EN EL MÓVIL
El deseo de un acceso instantáneo y rápido será la norma las 24 horas del día, los 7 días de la semana, impulsado especialmente por los millennials y por la Generación Z. Estas generaciones están constantemente conectadas y habitan en un entorno online donde los acontecimientos suceden en tiempo real y los medios sociales les permiten establecer las reglas.
La investigación revela que la carrera para encontrar nuevos sistemas de entrega continúa y el retail se dirige hacia una experiencia centrada en el móvil. En 2020, las ventas de smartphones habrán superado los 2.000 millones. Dentro de 10 años, la localización contextual se habrá convertido en una parte integral de la experiencia retail. También, debemos estar preparados para un boom de los pagos por móvil, impulsados por el comercio móvil. Este comercio, se está convirtiendo en el segmento más grande en términos de valor de transacción y se espera que en 2019 alcance los 693.035 millones de dólares desde los 50.092 millones de dólares de 2014.
Los consumidores tomarán el control de los términos de intercambio de datos de carácter personal y las tecnologías clave conformarán el retail de los próximos años. La hiperconectividad creará nuevas dinámicas en el ecommerce; aunque con limitaciones, los wearables se convertirán en una plataforma de m-commerce. Estos dispositivos tendrán la capacidad de obtener una amplia gama de datos relacionados con la actividad del usuario, enfocada a mejorar y adaptar los productos a cada consumidor, siempre y cuando se respeten los límites de la privacidad. La Realidad Aumentada también impulsará el retail online y físico. En cambio, la tecnología de impresión 3D tendrá poca repercusión.
EL COMERCIO MÓVIL EN CIFRAS
En el primer trimestre de 2016:
- El iPhone ha superado al iPad como dispositivo principal para el ecommerce en Europa.
- Una quinta parte (19%) de las transacciones de ecommerce tienen lugar en iPhones, con un aumento previsto de un 7% para el año que viene con el lanzamiento de Apple Pay.
- Cuatro de cada diez (39%) de las transacciones de ecommerce europeas involucran múltiples dispositivos a lo largo del proceso de compra.
- Las industrias de retail que están más avanzadas en el camino hacia el comercio móvil son la de moda y la del lujo (55% de todas las transacciones de ecommerce se llevó a cabo en móviles).
- Las apps móviles continúan siendo el principal motor del mCommerce, que constituye el 65% de las transacciones de los dispositivos móviles en todo el mundo, frente al 32% que tienen lugar en web desde el móvil.
Saber más con el informe completo “El futuro del eCommerce: el camino hacia 2026” aquí