El gran potencial de la cosmética de venta directa en España
La venta directa crece bien. Hasta un 7,8 % aumentó su facturación en 2015 según los datos de la AVD, la Asociación de Empresas de Venta Directa. Y con ella, el segmento de perfumería y cosmética lo hizo en un 2,2 %.
Stanpa, la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética, considera a España como uno de los grandes mercados del sector en el canal de venta directa europea. Un potencial “imparable” propiciado por los compradores que “están descubriendo las grandes ventajas de la venta directa, donde el consumidor cuenta con un asesor personal que examina sus necesidades individuales, le aconseja los mejores productos e incluso permite la prueba de los mismos para comprobar su calidad”
Además, Stanpa destaca la valoración de los productos muy valorados en medios de comunicación e Internet, una de las fuentes de información a las que acuden los usuarios para informarse sobre una compra. Esto se debe a la inversión que realizan las empresas en innovación e investigación. Muchas de ellas cuentan con cientos de patentes concedidas o pendientes que protegen las fórmulas de los productos y también el diseño de envases.
La evolución de los distribuidores
El perfil de los distribuidores, que tradicionalmente ha estado formado mayoritariamente por mujeres y, en el “imaginario popular”, amas de casa, ha evolucionado. La nueva distribuidora de belleza tiene menos de 30 años, se dedica al negocio a tiempo completo, trabaja su prestigio y red de contactos a través de Internet y actúa como asesora de belleza, el valor añadido que permite crecer en este tipo de ventas.
El mundo de la cosmética es especialmente femenino y el modelo de negocio que ofrece la venta directa tiene mucho impacto en el emprendimiento, con mujeres que gestionan su propio negocio o actividad comercial, a tiempo completo o parcial. La imagen de “ama de casa” queda ya muy atrás. De hecho, según el último informe de sector de venta directa de la AVD, el número de distribuidores por debajo de los 30 años que se dedican a este negocio a tiempo completo creció un 11% en 2014, mostrando una tendencia clara.
“Los Millenials y ‘Generación Y’ tienen un perfil perfecto para comprender y desarrollar un negocio de venta directa. La mayoría tiene formación y conocimientos tecnológicos, algo muy útil a la hora de difundir su negocio o contactar con potenciales clientes. También valoran cada vez más la flexibilidad y el ser su propio jefe. A muchos les permite también trabajar en un sector que genera mucho interés, como es la belleza e, incluso, aprovechan las plataformas digitales como blogs especializados para potenciar su mercado y crear una marca personal que les dé prestigio y confianza como asesores además de como vendedores, una novedad dentro del mercado de venta directa” afirma Carlos Barroso, Presidente de la AVD.
En España son varias las empresas asociadas a la AVD que distribuyen productos de gran calidad de cosmética, cuidado corporal y perfumería, que son las conocidas: ORIFLAME, MARY KAY, LR, HERBALIFE, NUSKIN, AMWAY, YANBAL, CRISTIAN LAY, 4LIFE, VEROFIT, ACN (LÍNEA BENEVITA) y AKEO.
Fundada en la década de los 70, La Asociación de Empresas de Venta Directa, cuenta en la actualidad con 18 empresas asociadas, que comercializan una amplia gama de productos: libros, CD, cosméticos, cuidado personal, joyería, bisutería, lencería, sistemas de cocción, menaje para el hogar, conservación de alimentos, pequeños electrodomésticos, productos nutricionales, telecomunicaciones, textil y perfumes, utilizando principalmente el sistema de Venta Directa. La venta directa mueve 100.000 millones de euros al año en todo el mundo.