El reciclaje del vidrio, asignatura pendiente de los jóvenes españoles
Friends of glass, plataforma de apoyo al envase de vidrio, ha realizado una encuesta sobre el reciclaje de este material y los resultados alertan de la falta de motivación del sector juvenil europeo respecto al reciclaje.
La encuesta se ha realizado en colaboración con Research Institute Respondi y cuenta con una muestra de 1.000 consumidores en Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España. Los resultados afirman que los europeos están cada vez más sensibilizados respecto al medio ambiente, sin embargo, sorprende el resultado en relación a los jóvenes, que parecen estar menos informados que los mayores en esta área.
Los datos manifiestan que la diferencia de conocimiento y comportamiento en el reciclaje es relevante entre jóvenes y mayores en todos los países, destacando España, dónde esta disparidad alcanza un 27%. También existe una brecha en relación al sexo, la cual posiciona mejor a los hombres, aunque la distancia es mucho menor.
Según el estudio, más del 94% de los encuestados recicla sus envases, y la gran mayoría coincide en señalar que el vidrio es el que cuenta con un reciclado más auténtico y es el más próximo al ideal de acuerdo con sus criterios medioambientales. Al conocer las cualidades de este material, los españoles muestran una preocupación mayor por potenciar su reciclaje.
Los españoles prefieren el vidrio
En agosto de 2015, Friends Of Glass España realizó un estudio sobre el consumo de los envases de vidrio en el país, en el cual se reveló que un 75% de los consumidores españoles prefiere beber agua envasada en vidrio.
Las propiedades del vidrio están en línea con la percepción de los consumidores. A pesar de los esfuerzos en el desarrollo de mejora de las propiedades de otros materiales de envasado, 8 de cada 10 españoles sigue opinando que el vidrio es el material que mejor conserva los alimentos, dotándolos de un sabor único y original que no consiguen otros materiales.
Friends Of Glass ha querido promocionar el reciclaje de los envases de vidrio a través de una campaña abanderada con el eslogan “El vidrio tiene vidas infinitas”, dónde se ha centrado en transmitir los beneficios medioambientales de un reciclado cerrado que puede repetirse eternamente.