Desplome de ventas en textil-moda en el primer trimestre
Una Semana Santa adelantada en fechas junto a la adversa climatología y la ya muy larga incertidumbre política, son para la patronal del sector moda textil, Acotex, algunos de los motivos del desplome de ventas sectorial en los tres primeros meses del año. Pero no los únicos. «Hay mucho camino por recorrer» advierten sus gestores.
Tres meses, los primeros del año, en negativo. El sector textil-moda ha visto desplomarse sus ventas en los primeros meses de 2016 después de más de dos años seguidos en positivo
Las cifras de Acotex, el principal Barómetro sectorial, sitúan al sector con sus peores resultados en tiempos. En el mes de marzo se ha producido una caída importante de las ventas con respecto al año pasado de un -9,1% dejando el acumulado anual en el -5,7%.
Hay que tener en cuenta, dice Acotex, el efecto de la Semana Santa, este año en el mes de Marzo, y que reduce el número de días de apertura. Sin embargo, este dato del mes de marzo es una mala noticia porque el sector, otro mes más consecutivo cayendo las ventas con respecto al año anterior.
La climatología tampoco ha ayudado, ya están las tiendas con la temporada primavera/verano y el mes de marzo ha sido más propio del invierno que de la antesala a la primavera por lo que el cliente espera a una mejoría del tiempo para realizar sus compras.
Y tampoco favorece la actual, y ya muy larga, incertidumbre política creando un ambiente de inseguridad y preocupación lo que no favorece a que el cliente se decida a salir a comprar. Estos datos siguen mostrando una clara ralentización en el incremento de ventas que veníamos teniendo durante el 2015 y que nos alerta de que hay mucho camino por recorrer para seguir en línea ascendente y recuperación del sector.