Confección y complementos de lujo, repunte moderado
Después de tres años de descensos consecutivos, los ingresos del sector de Confección y Complementos de Lujo prevén un repunte moderado para este año, cifrado en el 2,7%, según se desprende del último Observatorio Sectorial de DBK, que analiza la evolución de diferentes mercados. La diversificación de la oferta y la apuesta por nuevos canales, como Internet y tiendas outlet, figuran como los principales impulsores de este avance.
El estudio atribuye una cifra de negocio de 745 millones de euros al conjunto de Confección y Complementos de Lujo en el último ejercicio, lo que supuso una caída del 2,6%, casi el mismo porcentaje que, en positivo, se espera para este año. El acceso de las empresas a un público más amplio, a través de los circuitos de distribución, es sin duda, lo más destacado.
La investigación de DBK también sondea otros ámbitos de la industria, como el de Elaborados Cárnicos, para el que augura un crecimiento del cercano al 5% (4,8%) en 2011, después de la subida del 1,9% experimentada en 2010, cuando el mercado movió 6.351 millones de euros. El encarecimiento de las materias primas, con el consiguiente aumento de precios, ha acelerado su progresión.
En el mundo del Vino se aprecia la tendencia contraria, con la previsión de un nuevo descenso del 1,2% en 2011, que se sumaría al del año anterior (-2,9%), que se cerró con un total de 1.700 millones de euros. La desaceleración del consumo en hostelería está penalizando al vino y a la mayoría de los sectores implicados en su actividad.
No obstante, algunas actividades relacionadas con la Hostelería, como puede ser el turismo, está registrando un desarrollo favorable. El Observatorio incluye en esta línea negocios como Cruceros, que recaudaron 560 millones de euros en 2010, con un aumento del 6,7%, que se elevará hasta el 8,9%, en las previsiones para 2011.
Dinamismo también para los Establecimientos Hoteleros, que continúan aumentando sus ventas. En 2010 lo hicieron un 6,5%, hasta los 10.700 millones de euros y este año lo harán un 6,5%. De la misma manera, el Rent a Car sube ligeramente, 1,4% en 2010 (1.420 millones de euros), con una significativa previsión de crecimiento este año, 5,6%.
El Catering avanza levemente (0,6%) en 2010, con un volumen de 3.280 millones de euros, que se verán incrementados en 2011, gracias a un nuevo aumento del 2% en sus ventas.
En sectores de Clínicas Privadas y Auditoría, la consultora atisba buenas perspectivas, con incrementos del 3,1% y 2,3%, respectivamente.