‘Modus operandi’ de El Corte Inglés, Carrefour y Media Markt en las redes sociales
Las redes sociales se han convertido una plataforma de comunicación interactiva entre las marcas y el consumidor. Son muchas las empresas que están utilizando esta herramienta para comunicar estrategias y conocer las demandas de sus seguidores. Pero, ¿están aprovechando al máximo las oportunidades que ofrecen? Parece que no del todo, al menos alguna, a juzgar por los datos que ofrece un informe, elaborado por Ymedia, sobre la presencia en las principales redes sociales de las 30 marcas que más invirtieron en publicidad en 2010, de acuerdo con las cifras de Arce Media.
En el sector retail, aparece El Corte Inglés, la empresa con mayor inversión publicitaria el pasado año (161,4 millones de euros), que realiza en redes una actividad desigual, que revela una presencia consolidada y creciente en Facebook, donde cuenta con casi 80.000 seguidores (79.576), mientras que en Twitter, donde el número de adeptos supera los 1.000, su actividad es nula. Sorprende, asimismo, que Viajes El Corte Inglés no disponga de presencia en ninguna de las dos, cuando cuenta con una notoriedad manifiesta, que se materializa en más de 115 millones de euros, desembolsados en publicidad durante el pasado año.
Otro retailer, Carrefour, con más de 40 millones de euros invertidos en publicidad en 2010, no dispone de perfil en ninguna de los dos redes citadas. Caso contrario es del Media Markt, la cadena de electrónica, que mantiene activas ambas plataformas, con casi 4.000 seguidores (3.825) en Facebook y más de 1.000 en Twitter, a pesar de ocupar el último escalón en el top 30 de inversión en publicidad, 26,9 millones de euros destinados a este capítulo en 2010.
El estudio de Ymedia concluye que, de forma general, las estrategias de las grandes marcas en las comunidades sociales son muy diferentes y que ninguna adopta un perfil en línea con su dimensión empresarial. Así, por ejemplo, Danone ha creado cuentas para Actimel, tanto en Facebook (3.007 fans)como en Twitter (288), mientras que no ha hecho lo mismo con Activia, marca que ni siquiera dispone de web propia.
Las marcas más dinámicas es redes son las de telefonía y nuevas tecnologías, con Vodafone, Movistar, Orange, Nokia, ONO y Digital + en cabeza del pelotón. Todas ellas remiten a Facebook y Twitter desde sus webs. Presentan una estrategia definida en estos canales y los utilizan tanto para comunicarse con los consumidores como para ofrecer promociones, ofertas y novedades.