Caprabo busca franquiciados
La cadena catalana Caprabo, controlada por Grupo Eroski, busca emprendedores que quieran incorporarse a su modelo de franquicia integral. Para ello, la empresa estará presente, hoy y mañana (15 y 16 de junio), en BizBarcelona, Salón Emprendedor 2011, que se celebra en Fira de Barcelona. El objetivo de la enseña es establecer contactos con inversores que quieran incorporarse a un proyecto de negocio sólido, que goza de una posición consolidada en el mercado y de una experiencia de más de 50 años en el sector.
El modelo de franquicia de Caprabo mantiene su imagen de marca, oferta comercial, promociones y servicios, igual que si se tratara de cualquiera de los 343 supermercados que integran su red actual. La diferencia es que, bajo esta fórmula comercial, incluye un mayor número de referencias por metro cuadrado y puede llegar a poblaciones más pequeñas, con un formato de proximidad más reducido que el de sus establecimientos habituales (1.000 m2 de superficie media).
De hecho, Caprabo ya cuenta con seis franquicias en otros tantos municipios de Barcelona (Pineda del Mar, Vilafranca del Penedés, Mataró ,Sitges y ciudad de Barcelona), de entre 300 y 500 m2, pero su intención es abrir 14 más en el segundo semestre de 2011 y alcanzar los 100 puntos franquiciados en cinco años.
Jordi Lahiguera, responsable de franquicias de Caprabo, explica “para cada franquiciado, desarrollamos un estudio personalizado y completo del proyecto desde el primer momento, realizando estudios de mercado y planes de viabilidad y apoyándole en la apertura y seguimiento posterior del negocio”. En su opinión, “el sector de la franquicia es un sector atractivo para el inversor debido a la alta rentabilidad y la accesibilidad que proporciona este concepto para introducirse en el sector de la distribución alimentaria, un sector generalmente estable”.
Caprabo, con una cuota de mercado del 14% en Cataluña, donde concentra el 75% de su negocio (262 tiendas), está también presente en Madrid (49) y Navarra (29), con una facturación de 1.486 millones de euros en 2010.
La compañía, con 9.000 trabajadores, ha incrementado un 1% el número de clientes en el último año, lo que supone más de tres mil compradores nuevos al día, en unos supermercados que tienen unas visitas diarias superiores a las 300.000 personas. Además, su programa de fidelización mantiene activos más de 1,3 millones de hogares con tarjeta.
Por otra parte, el supermercado online, www.capraboacasa.com, ha registrado un incremento de sus ventas del 2% en 2010 hasta superar los 30,6 millones de euros.
Desde 2007, la compañía es propiedad en un 75% de Eroski, en un 16% de la familia Botet, cofundadora de Caprabo y en un 9% de La Caixa.
Caprabo fue fundada en 1959 y hoy es la compañía de supermercados más antigua y en su red se encuentra el supermercado más antiguo de España.
.