Ignacio Larracoechea: “la distribución es juez y parte”
El presidente de Promarca, Ignacio Larracoechea, cree que en el nuevo contexto que se ha creado en el mercado de gran consumo “la distribución es juez y parte “. Por ello, insiste en “la necesidad de modificar la regulación para que no existan asimetrías en la cadena agroalimentaria”.
Estas eran sus palabras, ante un centenar de profesionales del sector de alimentación, representantes de sindicatos y asociaciones, congregados en el foro “La competencia en el mercado de gran consumo en España”, organizado por Gestiona Radio, con la colaboración de la entidad que él mismo preside.
En este escenario, Larracoechea resaltaba la importancia de la libre competencia que “supone garantizar la libertad de elección del consumidor y su bienestar”. En su opinión, la mejor manera de que las empresas se esfuercen en lanzar y mejorar nuevos productos y en lograr un abaratamiento en la cesta de la compra es “ poner a disposición del consumidor el mayor surtido de marcas posible y fomentar así la competencia entre marcas en los lineales”. De la misma manera, alertaba sobre otra consecuencia de la nueva situación del mercado, recogida en el informe “El impacto de la marca blanca en la competitividad de la cadena alimentaria europea”, encargado por la CE, y publicado este año. Larracoechea se lamentaba de que España sea “el único país de la Unión Europea en el que ha descendido la innovación y el lanzamiento de nuevos productos al mercado, fundamentalmente productos de marca de fabricante”.