Bebidas, categorías que suman

El universo de las bebidas sigue aumentando su oferta con nuevos lanzamientos, que no sólo apuestan por el sabor, sino sobre todo por la salud y la conveniencia. El agua envasada, las bebidas funcionales y las categorías ‘sin’ganan enteros.

La innovación es una de las características del sector y su motor de crecimiento. Nuevos productos, nuevas mezclas de sabores y nuevas ofertas se suceden cada año, ofreciendo diferentes posibilidades y momentos de consumo. Categorías que ‘suman’ en un mercado expandido.

Según un estudio de Innova a nivel mundial, el 80% de los lanzamientos de bebidas hacen referencia a la salud y más de una quinta parte de los nuevos productos son bajos en calorías, sin azúcar o con azúcares reducidos

Mejor en casa
Los españoles consumimos todo tipo de bebidas. Algunas de modo habitual y otras de forma esporádica, pero hemos variado nuestros hábitos a la hora de beber. La crisis ha ‘metido en casa’ licores y espirituosos que antes se asomaban a la barra del bar. Los refrescos, que solíamos compartir con la familia o los amigos, en establecimientos de hostelería, concentran ahora el grueso de su negocio en alimentación, donde los precios permiten ‘saciar la sed’ sin vaciar los bolsillos. Poco a poco, el gasto en horeca se traslada al canal doméstico. Una tendencia, nacida en paralelo a la coyuntura económica, que aspira a mantenerse en el tiempo, con el paréntesis de la época estival y la llegada del turismo. No obstante, cada uno de los segmentos del mercado evoluciona y se comporta de forma diferente. Aunque, lo cierto es que preferimos aguas, refrescos y cervezas.

Evolución de mercado
La evolución del mercado, correspondiente al tercer trimestre de 2010, aportada por Kantar Worldpanel refleja la consolidación del sector, que ha mantenido sus ventas por encima de los 4.900 millones de euros, a pesar de haber registrado una leve caída (0,04%), respecto a los 4.952,5 millones de euros, alcanzados en el mismo periodo del año anterior. El consumo también ha fijado sus niveles en más de 6.000 millones de litros (6.037,9 millones de litros), pero, al contrario del anterior, ha repuntado ligeramente frente a los 6.016,5 millones de litros cosechados en 2009.

Por su parte, datos Nielsen, referidos al primer trimestre de 2011, señalan un crecimiento del volumen del 3,2% para las bebidas no alcohólicas y una reducción del 0,2% para las alcohólicas, que contrajeron sus ventas un 0,6%.

Los precios también se han reducido en las dos categorías un 1,5% en las no alcohólicas y un 0,3% en las alcohólicas.

Por lo que respecta a horeca, durante las pasadas Navidades (diciembre’10 –enero’11) las ventas de bebidas mejoraron algo, pero en febrero y marzo de 2011 volvieron a bajar, un 3% las de baja graduación, un 5% las de sin alcohol y un 7% las de alta graduación.

La única categoría que mostró signos positivos fue la de isotónicas y energéticas, que están aumentando sus ventas desde comienzos de 2010. De ahí, que algunas empresas, como Pepsico, hayan lanzado productos ‘estimulantes’ como Pepsi Max Extra Cafeína.

Aguas, a doble dígito
España es el cuarto productor europeo de agua envasada, sólo superado por Alemania, Italia y Francia. El consumo per cápita supera los 51 litros y el gasto por persona ronda los 10 euros. Todo ello hace crecer el mercado, que evoluciona a doble dígito en los últimos años.

Según la última estadística de la Asociación Nacional de Empresas de Agua Envasada (ANEABE), que engloba a 90 marcas del sector, la industria cerró 2010 con una producción superior a los 5.160 millones de litros.

Por tipos de aguas, el 96,04 % correspondió a las minerales naturales; el 2,10 %, a las de manantial y el resto, a las potables preparadas. Las aguas sin gas representaron el 96,73% de la producción, mientras que las aguas con gas acapararon el 3,27% restante, según datos del último año.

Los datos de Kantar Worldpanel (tercer trimestre de 2010) apuntan un volumen de 2.262,5 millones de litros, por un valor de 476,3 millones de euros, que representaron sendos descensos, del 1,5% en el primer caso (a pesar de mantenerse por encima de los 2.000 millones de litros) y del 3,6% en valor.

El agua envasada representa un mercado maduro, donde la innovación responde más al continente que al contenido, ya que los lanzamientos, como es el caso de las aguas saborizadas o funcionales, apenas suponen el 0,9% del total y sus ventas han caído. Por el contrario, la mayoría de las novedades en formatos y envases reciben una excelente acogida, como la nueva botella de 750 ml que acaba de lanzar Solán de Cabras, un tamaño para aquellos a los que el medio litro se les quedaba pequeño y el litro y medio grande.

El tejido empresarial se caracteriza por un elevado grado de atomización y un exceso de capacidad productiva .La industria está liderada por multinacionales que se imponen al resto, operadores locales con escasa representatividad. Muchas empresas de alimentación y bebidas se han sumado al ‘carro del agua’, para compensar la debilidad de otras divisiones. Y es que, a largo plazo, el agua envasada seguirá siendo rentable. Los expertos calculan que, en Europa, el consumo de agua embotellada crecerá alrededor del 11% hasta 2012, mientras que a nivel mundial podría aumentar un 32%.

Refrescos, opción saludable
España ocupa el quinto puesto del mercado europeo de bebidas analcohólicas, por detrás de Alemania, Reino Unido, Italia, Francia y por delante de Polonia.

Según la Asociación Nacional de Fabricantes de Bebidas Refrescantes Analcohólicas (Anfabra), la producción nacional de refrescos se sitúa en torno a los 5.000 millones de litros, habiendo rebajado sus niveles en los últimos años, con una reducción de ventas cercana al 3%. Las bebidas con gas absorben la parte del león del negocio (alrededor del 80%), frente al 20% restante de las variedades con gas. El 70% son bebidas con azúcar y el 30% light o ‘sin’.

Las nuevas presentaciones y la irrupción de sabores inéditos (exóticos, mezclas, etc.) ha inundado el mercado, que cada año ofrece novedades o versiones diferentes de las ya existentes. Un ejemplo de ello es la reciente presentación del nuevo formato en lata de 330 ml de Limón&Nada, la limonada sin gas de Coca-Cola, que, en tan solo cuatro años, desde su lanzamiento, ha conseguido arañar el 25% del segmento Still Limón (Nielsen Arms 2010).

Con gas
Los estudios de Kantar Worldpanel (tercer trimestre 2010) apuntan un total de 1.997,8 millones de litros comercializados, en los meses auditados, por un valor superior a los 1.568,7 millones de euros. Estas cantidades evidencian un incremento del 1,7% en la distribución de bebidas refrescantes, a pesar del ligero recorte (-0,8), registrado en las ventas de estos productos.

Los refrescos con gas se quedan con más del 70% del mercado total (76,2% en volumen y 70,4% en valor) y siguen capitalizando el negocio, al sumar más de 1.523,1 millones de litros por un valor superior a 1.104,6 millones de euros, aún cuando, en ambos casos, se produjeron descensos del 0,3%y del 2,7%, respectivamente.

La parte restante se reparte entre las bebidas sin gas, energéticas e isotónicas. Las primeras (18,2% del volumen y 20,6% del valor del total mercado) captaron 363,8 millones de litros, recaudando un total de 324,2 millones de euros, por lo que subieron un 8,2% en volumen y un 4,9% en valor.

Por lo que se refiere a energéticas e isotónicas (5,5% del volumen y 8,9% en valor), el total se cifró en 110,7 millones de litros y 139,7 millones de euros, lo que representó aumentos del 11,1% y del 1,7%, respectivamente. La demanda de este tipo de bebidas está creciendo a un ritmo de dos dígitos en los últimos años, debido a sus propiedades ‘vigorizantes y reponedoras’, muy solicitadas por deportistas y personas que realizan esfuerzos físicos.

Zumos, exprimir el negocio
El sector español de zumos y néctares comercializa alrededor de 1.100 millones de litros, que alcanzan un valor cercano a los 650 millones de euros, dando empleo a casi 4.000 personas de forma directa y 10.000 indirecta el resto inducidas, según datos 2009 de la Asociación Española de Fabricantes de Zumos, Asozumos (últimos publicados).

Nuestro país, con casi un 10% del mercado total europeo, se coloca en el cuarto lugar del ranking de la UE, superado sólo por Alemania, Francia y Reino Unido.

Las tablas de Kantar Worldpanel apuntan un volumen de más de 482 millones de litros de zumos, néctar y mosto por valor de más de 408 millones de euros en el periodo auditado (tercer trimestre de 2010), lo que se traduce en sendos aumentos del 0,6% y 5,1%, respectivamente. El mayor contingente corresponde a los zumos ambiente (91,8% en valor y 95,8% en volumen), que captaron 374,7 millones de euros y 461,8 millones de litros lo que supuso sendas subidas del 3,6% y 5,9%. La parte restante pertenece a los zumos refrigerados, con 33,4 millones de euros (8,9% del toral) y 20,1 millones de litros (4,2%), ambos con caídas de doble dígito.

Cervezas, consumo tradicional
España es el cuarto productos de cerveza de la Unión Europea UE y el décimo del mundo. Nuestra cerveza se exporta a más de 60 países, mientras que los principales proveedores de nuestro mercado son Alemania, Holanda, Bélgica y Reino Unido.

La aportación del sector cervecero a la economía nacional en términos de valor añadido supone más de 6.000 millones de euros. De hecho, el valor de mercado es de aproximadamente 13.000 millones de euros, lo que representa el 1,2% del PIB.

La cerveza recauda cerca de 5.000 millones de euros por impuestos, de los cuales algo más de 1.800 provienen del IVA. Además, el sector es un gran motor de generación de empleo, 225.000 puestos de trabajo directos e indirectos
A pesar de estas buenas perspectivas, nuestro consumo per cápita (48,3 l), uno de los más moderados de la UE, se ha visto afectado por la crisis, cayendo un 4,7% en 2010. El descenso ha sido más acusado en hostelería (- 6%), teniendo en cuenta que este canal absorbe el 66% del consumo, y que, según la Federación Española de Hostelería, las ventas en estos establecimientos han disminuido un 3,5%. La disminución del consumo en horeca arrecia por tercer año consecutivo, lo que unido a la Ley Antitabaco ha precipitado el retroceso, mientras que, por primera vez, desciende el consumo en el hogar (-1,9%).

De acuerdo con el “Informe Socioeconómico del Sector de la Cerveza en España 2010”, presentado recientemente por Cerveceros de España, la producción 2010 alcanzó los 33,4 millones de hectolitros de cerveza, reportando una facturación de 3.162 millones de euros. La caída de las ventas se ha situado en 32,5 millones de hectolitros, un 0,5% menos que en 2009. Sin embargo, se han experimentado aumentos en volumen en algunas zonas como Canarias (+3,1%) y noroeste (+2,9%), aunque las regiones con mayor índice de ventas son Andalucía y sur de Extremadura, con 7,5 millones de hectolitros. Cerca del 15% de la cerveza que se consume en nuestro país es sin alcohol, el nivel más alto de la UE
Los datos de Kantar Worldpanel (tercer trimestre de 2010) apuntan una comercialización de casi 740 millones de litros de cervezas por un valor de 880,5 millones de euros, lo que evidencia caídas superiores al 2% (- 2,1% y – 2,4%, respectivamente). Según la consultora, la mayor parte correspondió a la variedad de cerveza con alcohol, que prácticamente se mantuvo en los niveles de 2009, fijando su valor por encima de los 700 millones de euros (701,5), lo que significó una ligera contracción de las ventas (- 0,04%), situando su volumen en 584 millones de litros un 0,7% más. La categoría sin alcohol o de baja graduación alcohólica sufrió un mayor recorte, un 10,6% en valor, hasta los 179 millones de litros, y un 11,4% en volumen, hasta los 155,1 millones de litros.

Espirituosas, sed de ventas
El segmento de bebidas espirituosas ha sido uno de los más golpeados por la crisis y la presión fiscal. Según las previsiones de la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), el sector cerrará el ejercicio 2010 (a falta de la publicación de los datos oficiales), con una caída del 10%, lo que prolongará la curva de descensos de los dos años anteriores (11,2% en 2008 y 12% en 2009).

Hasta octubre del pasado año, la producción ascendía a 202 millones de litros, equivalentes a 7.000 millones de euros. Estas cifras revelan que los precios se mantuvieron estables y que la caída estimada de dos dígitos, se explica por las contracciones registradas en horeca (-7%) y en alimentación (-3%). El contexto económico ha restado clientes al circuito hostelero , que acumula una caída cercana al 30%, trasvasando casi el 10% del consumo a alimentación. A ello, hay que añadir un fenómeno atípico en este mercado, como ha sido el crecimiento de la marca de la distribución, que ha pasado del 1% en 2006 al 3% actual.

No obstante, la distribución organizada tampoco ha podido escapar a la tormenta y ha registrado una reducción del 2,8% en las ventas realizadas entre marzo’09 y marzo’10, situando en el mercado en apenas 1.000 millones de euros (Symphony IRI).

Por categorías, el whisky sigue siendo la bebida más demanda en España (con más de un cuarto del total de ventas). El vodka (5%) y la ginebra (11%) permanecen estancados, mientras que el ron (16%) supera al brandy (12%), que es uno de los segmentos que mejor ha capeado la crisis. De hecho, la familia de ron, ginebra, tequila y vodka ha sumado enteros en los últimos ejercicios, favorecida por el consumo de los inmigrantes. También ha crecido la sección integrada por licores y cremas. Esta evolución se debe a la nueva “cultura del cóctel”, impulsada por los bares de copas, que ofrece al consumidor mezclas exóticas de licores y cremas, que antes no existían o eran poco habituales.

A pesar de las innovaciones, la industria continúa luchando año tras año contra el impuesto especial que grava este tipo de bebidas y que considera excesivo (75% de la recaudación total de las bebidas alcohólicas), la disminución del turismo, más acusada en los últimos años y la Ley Antitabaco, que al igual que en la cerveza y otras bebidas, ha hecho mella en las cajas registradoras de los establecimientos hosteleros.

Y todo ello, en un contexto en el que el peso de las bebidas espirituosas, en el conjunto de la economía española es relevante, ya que supone en torno al 0,46% del PIB nacional y genera cerca de 170.000 empleos (directos e indirectos). Se trata de un mercado concentrado, donde los cinco primeros players controlan casi el 70%, porcentaje que se eleva al 90%, si descendemos hasta los top 10.

NUEVA NORMATIVA
En fechas recientes, los refrescos han sido protagonistas del debate parlamentario.

El Consejo de Ministros aprobó, el 6 de mayo, un Real Decreto, que establece una nueva reglamentación técnico-sanitaria en materia de bebidas refrescantes.

La norma, que sustituye al del 17 de enero de 1992, regula determinados aspectos que deben cumplir las empresas que intervienen en la elaboración, importación, almacenamiento y comercialización de bebidas refrescantes para adecuarse a la legislación europea. Su objetivo es adaptar el sector a la legislación horizontal, tanto en lo relativo a los aditivos como en el etiquetado, presentación y publicidad de los productos alimenticios. Así, define el término ‘bebidas refrescantes’ como aquellas bebidas analcohólicas, carbonatadas o no, preparadas con agua de consumo humano, aguas preparadas y agua mineral natural o de manantial, que contengan uno o más de los siguientes ingredientes: anhídrido carbónico, azúcares, zumos, purés, disgregados de frutas y/o vegetales, extractos vegetales, vitaminas y minerales, aromas aditivos autorizados u otros ingredientes alimenticios. Asimismo, fija distintas categorías en el mercado, como agua de seltz, agua de soda, agua aromatizada, gaseosa y otras bebidas refrescantes, entre las que se encuentran refrescos de zumos de frutas, de extractos, mixtos, bebidas refrescantes para diluir productos sólidos o bebidas refrescantes aromatizadas. También indica la composición de las bebidas refrescantes, los tipos de envases, que podrán ser reutilizables o no, garantizando el cumplimiento de los requisitos de seguridad alimentaria y su etiquetado, que deberá regirse por la normativa nacional sobre etiquetas y en los zumos de fruta deberá indicar el porcentaje de zumo que contienen.

LA FUENTE DEL CASH
Las bebidas suponen casi el 56% de las ventas de alimentación envasada y droguería/perfumería en el canal de cash & carry, donde su distribución supera a la del comercio minorista . Las bebidas no alcohólicas concentran casi el 14% de su negocio en cash, frente al 8,4% en detallistas.

Por su parte las alcohólicas de alta graduación venden en el formato mayorista más del 27%, frente al escaso 2,4% del comercio minorista. Son datos del Anuario Nielsen 2011, que también indica que la participación de cervezas y vinos en cash alcanza el 14,7% , frente al 6,2% de los detallistas.

Siete categorías de bebidas figuran entre los top 10 de productos más vendidos en cash & carry: refrescos (11,2%); wihisky (9,8%); cervezas (8,8%); vinos (5,8%); ron (5,7%); ginebra (3,2%) y licores (2,7%)

ppascual@distribucionactualidad.com