Mayor rentabilidad, mayor sostenibilidad
Poco más del 6 % de la energía utilizada en España proviene de fuentes renovables. A pesar de la sustitución gradual de fuentes de energía como el petróleo, el carbón o el gas natural a otras no consumibles, como son la eólica o solar, la biomasa o la geotérmica, aún está casi todo por hacer.
En el caso del sector del retail, diseñar e implementar soluciones – productos, servicios, equipos, arquitectura- que faciliten el uso eficiente de la energía se ha convertido en prioridad para los responsables de la gestión del punto de venta. No solo desde el punto de vista del ahorro económico sino también del deterioro ambiental.
Son muchos los elementos que intervienen en el interior de un punto de venta en el consumo de energía. Iluminación interior y exterior, muebles y cámaras de frío, alarmas, sensores, escáneres, refrigeración y calefacción, hornos, rótulos, pantallas, cartelería digital. Y varios son los departamentos de los que depende la responsabilidad global, distinta según cada empresa y aún por definir en la mayoría de los casos.
De hecho, existen tantas estrategias como empresas y tantos departamentos involucrados como variables inciden en el coste o el ahorro de costes de una superficie comercial. Las decisiones sobre qué fuentes de energía serán utilizadas- en dependencia de la compañía eléctrica elegida – o que ahorro de costes y en qué plazos es el objetivo, en muchos casos están aún por decidir.
Un ejemplo. Ikea, 100 % renovable
Consumo eléctrico anual: 63,07 millones kilowatios.
Consumo eléctrico anual por establecimiento mayor de 2.500 m2: 5.733.453,4 kWh.
Participación de la energía en la inversión total por tienda: Media anual de 1,5 millones anuales.
Fuentes de energía utilizadas hoy renovable: Desde el 1 de enero 2010, el 100 % de la electricidad consumida es renovable, ya sea hidráulica, fotovoltaica, termoeléctrica o eólica, según el mix suministrado por el proveedor. En la empresa aclaran que la energía solar fotovoltaica “no la utilizamos para consumo, la producimos para venderla al mercado de energía”.
Fuentes de energía futuras Renovables: Solar térmica, geotérmica y de cogeneración/biomasa
Fuentes de energía futuras No Renovable : Gas natural.
En Ikea España, desde el 1 de enero de 2010, el 100 % de la electricidad que se consume está certificada como renovable
La inversión ha sido hasta la fecha de 73,9 millones de euros.
El 47 % de la energía que utiliza la compañía procede de fuentes renovables mejorando la eficiencia energética en un 11 % en los tres últimos años
El objetivo es que en el año 2015, hasta 150 tiendas Ikea en el mundo estén equipadas con energía fotovoltaica.
En 2009, Ikea invirtió en España un total de 7,5 millones de euros en sostenibilidad consiguiendo un ahorro de 17,3 millones de euros.
En este mismo año, redujo un 14 % el consumo de energía en sus tiendas con un ahorro de 400.000 euros. También cambió 250.000 focos de 50 vatios por focos de 20 vatios con un ahorro de cinco millones de euros y 115.000 toneladas de emisiones de dióxido de carbono.
En 2009, se redujo un 4,6 % el consumo de agua, con un ahorro de 10.600 euros. El objetivo para 2015 es reducir en un 25 % este concepto.
Las tiendas Ikea en España reciclaron el año pasado el 87 % de los residuos generados, clasificados en 17 fracciones diferentes. El objetivo para el año 2015 es que el cien por cien de los residuos sean reutilizados, reciclados o aprovechados energéticamente.