Vegalsa-Eroski, en la senda de crecimiento
El grupo gallego Vegalsa-Eroski ha cerrado el ejercicio 2010 con un aumento del 4% en las ventas consolidadas, que superaron los 816 millones de euros, frente a los 787 alcanzados en el año anterior.
El Ebitda creció un 4,7% hasta los 38,4millones (38,1 millones en 2009). Una tendencia al alza que también se ha trasladado a la generación de empleo, con la incorporación de 103 nuevos trabajadores a la plantilla de la empresa en 2010, integrada actualmente por 4.423 personas.
Más empleo y nuevas aperturas
En este capítulo hay que destacar la apuesta de la distribuidora por el empleo estable (197 contratos indefinidos) y por la integración de discapacitados, mujeres mayores de 45 años, personas con riesgo de exclusión social, etc., sin olvidar la conciliación laboral, la promoción interna y la formación, destinando a este apartado una inversión anual de 434.000 euros.
En definitiva, un balance positivo, que también ha producido la ampliación de la red.
A lo largo del pasado año, Vegalsa-Eroski inauguró 10 nuevos puntos de venta y realizó la ampliación y reforma de otros 15, con lo que ya dispone de 230 centros en Galicia, entre propios y franquiciados, que operan bajo las marcas Eroski Center (94), Eroski City (11), Autoservicios Familia (60), franquicias Aliprox y Eroski City (55) y almacenes mayoristas Cash Récord (19).
Integración local
Otra de las actuaciones destacadas, durante 2010, ha sido la comunicación con los clientes, un proyecto iniciado hace cinco años, que le ha permitido contactar con más de 12.800 consumidores para atender sus sugerencias y demandas.
La colaboración con la industria agroalimentaria gallega ha sido otra de las constantes en el último año, en el que la empresa ha realizado compras a proveedores gallegos, por valor de 216 millones de euros, lo que significa un 9% más que el año anterior.
El conjunto de las compras consolidadas (sumadas las de Eroski) eleva esta cantidad a 330 millones, consiguiendo que, a día de hoy, más de 35 proveedores sean fabricantes de la marca propia Eroski. En este sentido, hay que destacar la importancia de los productos gallegos con indicativo de calidad certificada, como el de Indicación Geográfica Protegida Ternera Gallega, a la venta en todas las tiendas de la enseña, con un volumen de comercialización de 3,3 millones de kilos, el 22% de la producción total de la Denominación.
Solidaria y sostenible
Dentro de los valores de la compañía también hay que destacar la colaboración con instituciones y entidades solidarias, un ámbito de actuación, que ha supuesto una aportación total de más de 500.000 euros en 2010.
En este capítulo cabe reseñar el convenio de cooperación establecido, el año pasado, con la Federación Gallega de Bancos de Alimentos (FEGABA) para contribuir, en la medida de lo posible, a atenuar la marginación y la pobreza, mediante la donación y distribución de productos en los distintos Bancos de Alimentos, adscritos a la Federación. Vegalsa-Eroski también mantiene una línea de ayuda mensual con los comedores sociales de diversas entidades benéficas de Galicia.
Al plano solidario, hay que unir la estrategia medioambiental de la compañía, que en 2010 ha puesto en marcha prácticas como el “Programa de Desarrollo Sostenible. Residuo Cero”, destinado a minimizar el impacto del cambio climático, la protección de recursos, la preservación de la biodiversidad y la gestión integral de residuos, o la campaña “Devuélvele el color a la naturaleza”, donde se solicita la participación de los niños, con dibujos cuya temática gire alrededor del cuidado de la naturaleza.
Además, gracias a la gestión integral de gestores autorizados, Vegalsa-Eroski ha retornado a sus instalaciones más de 5,3 millones de kilos generados por su actividad, propiciando un ahorro de más 750.000 euros para distintos ayuntamientos gallegos.
Asimismo, con el fin de compensar las emisiones de CO2 que emite anualmente su flota de transporte, el grupo ha emprendido una política de repoblación de los montes gallegos con especies autóctonas
Apuesta cultural
Finalmente, la empresa apuesta por la valorización de la cultura e idioma gallegos, a través de diversas iniciativas, entre ellas, la doble edición de su material promocional en castellano y gallego, así como el etiquetado de sus más de 2.000 referencias de marca propia Eroski en los cuatro idiomas oficiales del Estado español (castellano, gallego, euskera y catalán).
Otros de los proyectos enmarcados en este ámbito se han materializado en la aportación de 400.000 euros, destinados a la promoción del Xacobeo 2010; la presentación en Galicia de la Guía de Consumer Eroski en Internet, que recoge itinerarios, albergues y consejos sobre la ruta xacobea, acumulando ya dos millones de registros online y en los actos conmemorativos del 800 aniversario y consagración de la Catedral de Santiago, un proyecto al que la distribuidora ha destinado 200.000 euros, financiando las obras de recuperación y mantenimiento del conjunto catedralicio.
Origen familiar
Vegalsa-Eroski, empresa líder de la distribución comercial en Galicia, está participada al 50% por la familia de Ventura González y Eroski. Los orígenes de la compañía se remontan a 1944, cuando el fundador y actual presidente de honor, Ventura González Prieto, instaló en Vigo su primer negocio de alimentación. En 1945 comenzó su andadura en el mundo de la distribución alimentaria creando su primer negocio de alimentación en el municipio de Vigo, con una sala de ventas de 100 m2.
En 1998 el grupo cobró un nuevo impulso tras su alianza con Eroski, fortaleciendo su liderazgo comercial en Galicia, que la ha convertido en la sexta empresa de la región por facturación y empleo.