Rotura de stocks. Cuatro billones de euros
Pérdidas de al menos cuatro billones de euros al año para el conjunto de la industria de gran consumo en Europa. Esta es la impresionante cifra que se calcula ocasionan las roturas de stock, con un nivel del 8,3 %. Un porcentaje que apenas ha cambiado en los últimos 20 años. "Sí lo ha hecho su impacto” asegura Andrew Mitchell, International Sales Director for Technology Services, SymphonyIRI Group, consultora que ha realizado el informe “Mejora tu presencia en el lineal”
Hay que considerar el coste real de no estar en el lineal. Una cifra muy alta que no se ha conseguido descender en los últimos años a pesar de la inversión realizada
en los centros de distribución y el desarrollo de programas de seguimiento del producto hasta su destino. Para Mitchell “aunque el fabricante asume la mayor parte del riesgo, también es mucho lo que está en juego para el distribuidor. Ambos se enfrentan al riesgo de que el comprador sustituya el producto, posponga la compra o reduzca su fidelidad.
El Informe advierte del riesgo del trasvase del consumidor a otras tiendas tras encontrar en su establecimiento un continuo fuera de stock en un establecimiento. Un hecho que afecta tanto a la marca como al distribuidor. Así, el nivel de sustitución de una marca puede alcanzar el 75% si la marca deseada no se encuentra en la tienda, en función de cada categoría y del grado de necesidad y longevidad del producto en el lineal. En el caso de Cuidado del Hogar alcanza un 42%, o en Productos Frescos o Congelados, el porcentaje es del 63%. Más alto sería para productos con Marca del Distribuidor que pasaría del 53 % en el caso de marcas líderes al 65 % para el caso de MDD.
Para resolver la problemática, SymphonyIRI Group, en asociación con ECR Europe, organización europea de fabricantes y distribuidores de gran gonsumo, ha desarrollado “On Shelf Availability Assessment Tool” una herramienta que ayuda a fabricantes y distribuidores a mejorar su disponibilidad en el lineal a partir de un análisis de cada situación
concreta. Esta herramienta también dispone de una guía de mejores prácticas, basada en la experiencia de otras organizaciones de gran consumo. “Se ha demostrado que la colaboración entre fabricantes y distribuidores, así como el uso de herramientas de apoyo en el proceso, reduce los niveles de fuera de stock” dice Xavier Hua, director general de ECR Europe.