Ikea ya puede abrir su primera tienda en Marruecos. Lo hará el 15 de marzo
Las aguas vuelven a su cauce. La polémica que rodeaba a la tienda de Ikea en Casablanca, primera de la multinacional sueca en Marruecos, llegaba a su fin el pasado 11 de febrero cuando las autoridades concedían las licencias correspondientes a su actividad comercial.
La apertura de Ikea en Casablanca será el próximo 16 de marzo. Responsables de la empresa en Marruecos lo han confirmado así, y han informado de las características de la tienda, que ha supuesto 450 millones de dirhams de inversión y la creación de 400 empleos directos. En total, 27.000 metros cuadrados de superficie de venta. Además del espacio mayoritario dedicado al equipamiento del hogar, Ikea presenta un restaurante con capacidad para 450 personas y un café sueco, junto a una zona de juegos infantiles.
El establecimiento es fruto de la asociación con SYH Morocco, franquiciado de Ikea en Marruecos. Previsto para el pasado año, en septiembre, el centro estuvo paralizado al alegar las autoridades que la empresa sueca no disponía de las autorizaciones suficientes.
Un bloqueo que los analistas hacen coincidir con la entonces crisis diplomática entre Rabat y Estocolmo cuando el gobierno sueco anunciaba su propósito de reconocer a la RASD (la República Árabe Saharahui Democrática, el estado proclamado por el Frente Polisario que no cuenta con reconocimiento en ningún país europeo)