Reconocimiento a la trayectoria de Covirán
Covirán ha sido galardonada por la revista Andalucía Económica por su trayectoria en el 55 aniversario de la cooperativa granadina
Con 2.800 socios detallistas independientes y 3.200 supermercados en España y Portugal, Covirán ha recibido el galardón en un año en el coinciden la celebración del 25 aniversario de la revista y el 55 aniversario de la cooperativa de origen andaluz. Ha sido distinguida por su decidida apuesta por la economía social, contribuyendo a generar empleo y riqueza en los territorios donde se asienta, su gran desarrollo de los últimos años y el éxito de su proyecto de expansión, incluso más allá de las fronteras nacionales, con más de 320 supermercados en Portugal.
Luis Osuna, presidente del grupo Covirán y consejero delegado, recibió la distinción en nombre de la empresa de manos de Alfonso Castilla Rojas, presidente de Andalucía Económica.
En Andalucía, la cooperativa es un referente de emprendimiento. Con 1.290 supermercados en este territorio, su actividad repercute directamente en la creación de riqueza y empleo, como lo demuestran las 6.343 personas que trabajan en sus puntos de venta y en las doce plataformas de distribución ubicadas en esta comunidad; solo en el pasado ejercicio realizaron compras a 332 proveedores andaluces, muchos de ellos cooperativas agrícolas que suministran desde el origen, por un valor superior a los 80 millones de euros.
Entre las empresas de la industria agroalimentaria han sido galardonadas las cordobesas Bodegas Alvear -dentro de la Denominación de Origen Montilla-Moriles- y la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (COVAP).
Otras compañías no originarias de la comunidad pero que lo son «de adopción» han recibido galardón. Como es el caso de KPMG, que presta servicios de auditoría y asesoramiento legal, o CEPSA, que posee dos refinerías en la región.
Además se premia a la Fundación Sevillana Endesa, a Unicaja, a la Agencia Andaluza de Promoción Exterior-Extenda y, a título individual, al empresario onubense Francisco Díaz Mingorance, presidente de Cash Lepe, y al sevillano Juan Ramón Guillén Prieto, presidente de Acesur.