Un 86% de tiendas abiertas en calles comerciales aún vacías
Con el avance de la desescalada y a tan sólo unos días para que dé finalizado el estado de alarma, todavía un 19% de los establecimientos comerciales en España permanece con la persiana bajada. En calle, el 86% de las tiendas ya están abiertas, frente a un 71% de aquellas situadas en un centro comercial.
Son datos de la última edición del ‘Informe de Reaperturas Comercios y Tráfico peatonal en tiendas y calles comerciales’, elaborado por TC Group, que mide la tasa de apertura y el tráfico peatonal de las principales ciudades de España y Europa.
Entre las principales conclusiones, el hecho de que la primera semana de junio, con todas las provincias españolas en las fases 2 y 3 de la desescalada, un 19% de los establecimientos en España aún no han reabierto sus puertas.
Las provincias en fase 2, como Barcelona o Madrid, muestran una apertura inferior a la media española. No obstante, en el caso de estas ciudades, existen diferencias. En la Ciudad Condal, en la primera semana de junio, un 75% de los comercios a pie de calle se encuentra abierto al público, mientras que en Madrid, lo han hecho un 60%.
Otras provincias que en ese tiempo se situaban en fase 2 como Alicante o Valencia superan la media de apertura nacional, ambas con un 89%. Una cuota de establecimientos abiertos que se sitúa por encima de otras en fase 3, como Vizcaya (85%), Santa Cruz de Tenerife (82%) y Baleares (82%), y muy similar a la de Sevilla (90%).
El mayor número de comercios abiertos no implica, sin embargo, que haya un mayor tráfico en las calles comerciales. Según datos de la firma de retail tech, en la primera semana de junio, se han registrado descensos generalizados y pronunciados a causa del teletrabajo, el cierre de colegios, la falta de turismo y una posible falta de confianza de los consumidores, enfocados más al canal digital.
Por ciudades, Barcelona muestra la mayor bajada de tráfico peatonal respecto a la primera semana de junio de 2019, con un 56% menos de ciudadanos paseando en las calles comerciales de la Ciudad Condal. Le siguen Valencia (-54%), Sevilla (-53%) y Palma de Mallorca (-52%). Una tendencia que se ha repetido en Madrid, donde el tráfico ha descendido un 49%. Bilbao, por su parte, se posiciona como la urbe donde menos ha caído el número de paseantes en sus calles comerciales, un 34% menos que en 2019.
—
Más noticias sobre Retail Marketing: