El 70% de los consumidores prefieren alimentos «Made in Spain»
El informe “Marcas globales vs. marcas locales”, elaborado por la consultora Nielsen, asegura que el 70% de los consumidores prefieren las frutas, verduras y carnes procesadas en España.
Los resultados del informe confirman que los consumidores son fieles al “made in Spain”, siete de cada 10 prefieren frutas, verduras y carnes de origen local. Esta preferencia no sólo se manifiesta en éstos productos, sino que otros alimentos como la leche, las conservas vegetales o el marisco también son objeto de esta tendencia, ya que 6 de cada 10 valoran positivamente que sean de origen español.
En la categoría de bebidas y cuidado personal esta tendencia es menor, ya que el origen es preferente entre un 20% y 30% de los consumidores.
Origen vs Precio
Según este informe, para la mitad de los españoles el origen de los productos es tan importante como su coste. Factores como la calidad y los beneficios de los productos son tan influyentes en la decisión de compra como el precio.
Y es que la relevancia del made in Spain por parte del consumidor está relacionada con la idea de que al comprar productos nacionales se apoya a las empresas locales (61%). El 44% confía más en los productos de origen local y creen que sus cualidades se adaptan mejor a sus gustos y preferencias.
Un dato destacable respecto a este dilema, es que sólo uno de cada 4 españoles opina que la calidad de los productos foráneos es mejor que los productos locales, sin embargo, cuatro de cada diez asegura que son más caros.
Los retos de las empresas locales
Potenciar la capacidad de decisión y autonomía de los equipos, impulsar alianzas con socios locales, o bien combinar la fortaleza de una marca global adaptándose a las fortalezas de cada mercado son algunas de las estrategias que los productores y proveedores locales deben de impulsar a partir de ahora.
Las empresas locales tienen ante sí el reto de sobresalir en un mercado muy competitivo con marcas con amplio reconocimiento mundial. Es vital que estas compañías estandaricen sus procesos para mejor su eficiencia, inviertan en talento, innoven constantemente y resalten las bondades de lo local.
Según Gustavo Núñez, director general de Nielsen Iberia, “lo local tiene un fuerte componente emocional difícil de contrarrestar, en cambio las marcas globales son percibidas por cuatro de cada diez como más innovadoras y con mayor capacidad para presentar nuevos productos. Esto, frente a un consumidor español que no solo valora la relación calidad-precio, sino que quiere que le aporten soluciones que le faciliten su día a día, debe ser un argumento de peso para atraer su atención”.