5 innovaciones para 5 años Del aula al retail
Un análisis clásico anual que marca las tendencias para los próximos cinco años en base a cinco grandes innovaciones. “5 en 5” predicciones realizadas por IBM, se apoya en las tendencias de mercado y de la sociedad, tomando como base las tecnologías emergentes de sus centros de investigación en todo el mundo.
Siempre sorprendentes, las predicciones “5 en 5” cobran en 2014 un valor aún mayor. Anuncian un drástico cambio futuro a muy corto plazo, cinco años, en el que las formas de trabajar, de vivir, de comunicarse de los ciudadanos de todo el planeta darán un vertiginoso giro de 360 º
Innovaciones que aún consideradas mitad reales, mitad ciencia ficción, están ya ahí. Comenzando a emerger gracias a tecnologías, como el cloud computing, el análisis de grandes volúmenes de datos (big data) y de aprendizaje con el cumplimiento de una serie de normas de privacidad y seguridad para los consumidores, los ciudadanos, los estudiantes y los pacientes médicos.
Así, dice el análisis, en poco tiempo los ordenadores serán más inteligentes y personalizados, gracias a las interacciones entre las personas, los datos y los dispositivos móviles. Una nueva era en la informática dará lugar a grandes avances que engrandecerán las capacidades de los seres humanos, ayudarán en la toma de decisiones y a caminar en el mundo de una forma más innovadora. Las tendencias parten de la idea de que todos los objetos podrán aprender, gracias a la nueva era de sistemas cognitivos en la que las máquinas van a razonar y participar con nosotros de una manera más natural y personalizada
1. AULAS QUE APRENDEN DE LOS ALUMNOS
Se estima que casi dos de cada tres adultos en el mundo no han podido alcanzar un nivel educativo similar a la educación secundaria. ¿Será algún día posible que las personas puedan pasar a través de todas las etapas educativas y dominar las habilidades que necesita para conseguir sus metas personales?
Las aulas del futuro ofrecerán a los educadores las herramientas necesarias para aprender de todos los alumnos y proporcionarles un plan de estudios personalizado. En los próximos cinco años, las aulas aprenderán de cada alumno, a partir de datos como las calificaciones de los exámenes, la asistencia a clase y sus resultados en las plataformas de aprendizaje electrónico. Sofisticados análisis que emplearán la tecnología en la nube servirán de apoyo a los profesores para que estos puedan predecir quiénes son los alumnos que están en mayor riesgo, cuáles son sus principales obstáculos, y finalmente sugieran soluciones para ayudarles según un modelo de aprendizaje individualizado.
Los científicos de IBM están ya trabajando en un proyecto de investigación pionero con las escuelas públicas del condado de Gwinnett —el decimocuarto distrito escolar de mayor tamaño en Estados Unidos— para aprovechar la analítica de grandes volúmenes datos y las tecnologías de aprendizaje en un análisis longitudinal de los expedientes de los estudiantes. El proyecto tiene como objetivo identificar las similitudes en sus procesos de aprendizaje, predecir cuáles son sus necesidades y adaptar las técnicas de enseñanza a cada uno de los 170.000 estudiantes, para así poder aumentar las tasas de graduación del condado.
2. TIENDAS FÍSICAS RECOBRAN FUERZA EN UN ENTORNO DIGITAL
Las tiendas online , cuyas ventas no paran de crecer y lo hacen de forma más veloz que el comercio offline, tienen una ventaja competitiva por su capacidad para aprender de las decisiones que tomamos en Internet, a diferencia de la mayoría de las tiendas físicas, las cuales se limitan simplemente a recoger la información que pueden obtener en los puntos de venta.
Sin embargo, en cinco años, nuevas innovaciones harán posible que comprar en las tiendas de barrio vuelva a estar de moda. Los comerciantes más inteligentes utilizarán la proximidad con los clientes para crear experiencias que no pueden ser replicadas por las tiendas exclusivamente online. Así, estos se beneficiarán de las nuevas experiencias digitales que sus clientes experimentarán en la tienda física, una posibilidad que hasta ahora solo se podía producir en Internet.
Los comerciantes podrán también utilizar tecnologías como Watson, dice IBM, para que sus equipos de ventas sean expertos en todos los productos de la tienda proporcionando las mejores experiencias en el acto de compra.
Los dispositivos móviles, unidos a la tecnología cloud, hacen posible que los consumidores puedan compartir sus motivaciones, su estado de salud o sus necesidades nutricionales. Gracias a esta información expuesta en las redes sociales, los comerciantes podrán anticipar con increíble exactitud, los productos que un comprador quiere y necesita. Como resultado final, las tiendas físicas ofrecerán experiencias personalizadas para cada individuo y una gran variedad de opciones de entrega y recogida de los productos, independientemente de donde se encuentren físicamente.
3. ADN DE LOS PACIENTES PARA MEJORAR LA SALUD
Hasta 14 millones de pacientes en el mundo padecen cáncer, una enfermedad que se cobra la vida de 8,1 millones de vidas cada año. En poco tiempo, la tecnología podrá ayudar a los médicos a comprender cómo un tumor afecta a un paciente a través de su ADN. Los grandes volúmenes de datos y los sistemas cognitivos en la nube, junto con los avances en la investigación y las pruebas genómicas, servirán para crear planes personalizados de tratamiento.
4. LA PROTECCIÓN DE UN “GUARDIÁN DIGITAL”
En la actualidad, somos muy vulnerables. Los enfoques tradicionales para abordar la seguridad —contraseñas, antivirus ofirewall— no son suficiente. En cinco años, todos podremos estar protegidos con nuestro propio “guardián digital”, que se centrará en las personas que tiene a su cargo y ofrecerá un nuevo nivel de protección del robo de la identidad de las personas. Los científicos de IBM están ya utilizando las tecnologías de aprendizaje para entender el comportamiento de los dispositivos móviles en una red y así evaluar posibles riesgos de seguridad. En el futuro, la seguridad será mucho más ágil, dado que se nutrirá de todo tipo de datos, dispositivos y aplicaciones, y podrá así detectar las realidades o elementos que podrían propiciar un ataque o robar una identidad.
5. LAS CIUDADES NOS AYUDARÁN A VIVIR EN ELLAS
Las ciudades y sus administradores tendrán pronto la capacidad de entender y digerir la nueva información que los ciudadanos proporcionan libremente. De esta forma sabrán qué recursos se necesitan, y cuándo y dónde se deben aplicar, para de esta forma optimizar y personalizar las políticas según las necesidades reales de la ciudadanía.
Los dispositivos móviles y el entorno social permitirán a los ciudadanos entablar una nueva relación con los responsables municipales. Los investigadores de IBM ya están trabajando en Brasil en esta nueva realidad, concretamente en una herramienta de crowdsourcing que permite a los usuarios informar sobre los problemas de accesibilidad en la ciudad, a través de sus teléfonos móviles, y ayudar así a las personas con discapacidad a moverse mejor en las calles. Asimismo, UNICEF está colaborando con IBM en Uganda en una herramienta de participaciónsocial que permite a los jóvenes comunicarse con líderes de su gobierno y de la comunidad en temas que afectan directamente a sus vidas.
FUTURO ESPERANZADOR
“Disponemos ahora de más información que nunca. Sin embargo, afrontamos el reto de convertir esa información en un conocimiento que nos sirva para mejorar y optimizar la manera en que hacemos las cosas” dice Elisa Martín Garijo, directora de Tecnología e Innovación de IBM España. Ahora se trata de buscar fórmulas para seguir el ritmo de crecimiento de una información cada vez más compleja “de modo que podamos extraer significado de los grandes volúmenes de datos que se están generando de forma tan rápida” asegura. Se muestra esperanzada ante un futuro mejor “Con la adopción de tecnologías diseñadas expresamente para aprender y mejorar nuestro conocimiento se marca el comienzo de una nueva era de progreso, para las personas y para la sociedad en general”