40 Años de Distribución Actualidad. Esto somos, esto queremos

Sólo el que está dormido, profundamente dormido no acepta el cambio que se está operando en muchos órdenes de la actividad humana. Entre ellos, en el campo de la Distribución Comercial. ;He de confesar que cuando acometí seriamente los preparativos de una revista sobre Distribución, sabía de las transformaciones que lentamente se estaban operando en este sector; un futuro a dos, a cinco años vista. Pero lo que no me podía imaginar –tácheme el lector de ingenuo e ignorante- es que ese futuro, iconoclasta y renovador, había comenzado ya.


Bastaron 25.000 m2 de superficie de venta y dos mil plazas de aparcamiento –cifras bien ridículas comparadas con los muchos millones de metros cuadrados restantes- para que se alborotara y enfurruñara una buena porción del stablishment comercial. Bastó en un año la creación de unas cuantas empresas más –en total, seis- con el propósito de instalar doce o quince nuevas hipersuperficies, para que el aparato distributivo español se revolviera y pidiera a voz en grito el control de natalidad de estas nuevas estructuras comerciales. Podríamos seguir con los ejemplos.

¿Qué pasa? ¿Hay miedo al cambio? No lo sé. Lo único que puedo asegurar es que se adelantaron los acontecimientos, que el futuro se ha hecho presente. Que el cambio, o la evolución si ustedes lo prefieren, ya es inevitable.

Pues bien, en estos momentos de súbitas mutaciones, tomas de posiciones, desbordamientos de la realidad, propósitos reformistas, en estos momentos inquietantes y revueltos, aparece DISTRIBUCIÓN ACTUALIDAD

Una revista, decíamos en su primer informe, que intenta unir y no disgregar, alentar y no desanimar, construir y no derrumbar. Con una enorme fidelidad a los hechos, un profundo respeto a las opiniones ajenas y una marcada vocación por el futuro. Una revista –decíamos y lo ratificamos hoy- rigurosamente profesional, objetiva y absolutamente independiente. Los hombres de la Distribución lo van a exigir así. Y en eso estamos desde el primer número.

Y una respuesta a la pregunta que muchos quizás se formulen ¿A quién busca servir D.A? A la Distribución y sólo a la Distribución. Téngalo por seguro. D.A. quiere ser una plataforma de debate, un vehículo de nuevas ideas e iniciativas, un medio de acercamiento y de sugerencia, nacional e internacional entre los profesionales de la Distribución.

Un instrumento de mejora, en suma. Tiempo al tiempo.

Miguel de Haro (Distribución Actualidad Nº 1, noviembre 1974)

1974-2014

Cuarenta años separan el anterior escrito, publicado en el primer número de Distribución Actualidad en noviembre de 1974, de este otro que tienen ahora, en sus manos o en sus pantallas. Las líneas de Miguel de Haro, creador y director del proyecto y hoy presidente de Ediciones y Estudios, la empresa editora (DA RETAIL, IPMARK, RESTAURACIÓN NEWS) sugieren un momento de enorme cambio entonces-la llegada a España de los primeros hipermercados- paradójicamente replicado hoy con la irrupción del retail en la nueva era digital.

Líneas que leídas hoy pueden llegar a sorprender. El compromiso, con rúbrica, con el Retail, el cambio, se ha mantendido. En el camino quedan 45XXX números, 70.000 páginas impresas y quince años de ediciones digitales al servicio de la Distribución.

Esto somos, esto queremos. Gracias a empresas, hechos, análisis, opinión, personas, DISTRIBUCIÓN ACTUALIDAD, hoy como DA RETAIL, llega a sus primeros cuarenta años con igual vocación. Profesionalidad, rigor, respeto a las opiniones ajenas y una marcada vocación de futuro. En los próximos cuarenta y en la idea del cambio permanente, se lo iremos contando. Tiempo al tiempo