40 Años de Distribución Actualidad
Nixon dimite por el caso Watergate. Portugal amanece, en una revolución teñida de color rojo clavel, camino de la democracia.
En Grecia, se derrumba el Régimen de los Coroneles. Es el año 1974.
La economía, a raíz de la crisis del petróleo, vive el fin de un período de gran expansión que se había iniciado en la década de los 60. Se desencadenó un alza de los precios y una aceleración de la inflación, se frenó el crecimiento del PIB y se incrementó el desempleo.
En este contexto de gran complejidad, nació Distribución Actualidad, para tomar el pulso del Retail en nuestro país. Un sector formado básicamente por un comercio minorista perteneciente a pequeñas empresas, con escasa relación entre ellas por la falta de asociacionismo, un comercio de proximidad, poco eficiente y con poca capacidad de dar respuesta a las nuevas necesidades del consumidor. La excepción a este panorama la constituían los grandes almacenes, que desde los años 50 se implantaron con éxito, y la apertura del primer hipermercado en España de la enseña Carrefour.
Mucho han cambiado las cosas en estos cuarenta años. Hoy, el sector de la distribución en nuestro país constituye un modelo a seguir en todo el mundo. Ejemplo de competitividad y eficiencia, en España operan tanto los principales clientes globales como compañías locales que son todo un ejemplo de profesionalidad. La colaboración entre distribuidores y fabricantes es la base en la que cimentar las relaciones comerciales, aunando el conocimiento del comprador que tienen los primeros con el del consumidor que poseen los segundos.
Este año debe ser el de la recuperación en términos de consumo. El camino que hay que seguir implica remar todos en la misma dirección, tanto en el seno de las empresas como en las relaciones entre fabricantes y distribuidores. Los actores que formamos parte del sector del gran consumo debemos activar todas las palancas que nos permitan hacer crecer las categorías de manera sostenible y adaptarnos a las necesidades de los distintos tipos de consumidores que son cada vez más exigentes, más austeros y más digitales, están más interconectados y quieren obtener el máximo valor con el presupuesto del que disponen.
El futuro pasa por ofrecer una oferta de productos más asequible, con el fin de mantener la penetración y aumentar la frecuencia de compra; profundizar en la gestión por categorías, para hacerlas crecer; apostar por la innovación en productos, para seguir sorprendiendo al consumidor; y buscar la máxima eficiencia, para ser capaces de reinvertir los ahorros conseguidos en alcanzar un objetivo común: devolver el sector de la alimentación a la senda del claro crecimiento.
Estos cambios precisan de una mayor implicación de las personas. Hemos de ser capaces de trabajar con rapidez y simplicidad y de integrar las nuevas tecnologías en todos los ámbitos de competencia. Para afrontar con éxito esta nueva realidad, el cambio de actitud es fundamental. La audacia, la auto-exigencia, la pro-actividad y una visión positiva son las cualidades que deben acompañarnos en este camino.
Testigo de excepción durante cuatro décadas, Distribución Actualidad se ha convertido en un instrumento básico para estar al día de los cambios del sector. A los profesionales vinculados a este ámbito, sólo nos queda felicitar a todo el equipo de D.A. Retail y desearles que sigan su labor con el rigor que les caracteriza por muchos años más.