3 de cada 4 usuarios actúan como ROPO

Research Online, purchase Offline o lo que es lo mismo, búsqueda en Internet y compra en tienda física, más conocido por su siglas en inglés ROPO. Una técnica de compras que ya practican 3 de cada 4 usuarios. A ello, hay que añadir un 71% que, además, asegura haber acudido al establecimiento durante los siete días siguientes a la consulta.

Al menos así es se desprende de un estudio realizado por Ofertia, plataforma web y móvil de información de compras locales y GFK Emer, que se han analizado los hábitos de compra de los consumidores con el fin de averiguar si los medios digitales influyen en las compras en las tiendas físicas.

Los usuarios buscan información local sobre las ofertas de las tiendas físicas que tienen a su alrededor. Es decir, emplean un medio digital para tomar una decisión de compra. Esto “confirma la importancia de los medios digitales para influir en las compras en las tiendas físicas”.

DRIVERS

Pero, ¿cuáles son las razones por las que el usuario consulta un catálogo en la plataforma? Según los resultados obtenidos, un 33,1% de usuarios que ha ojeado un catálogo lo ha hecho para encontrar ideas, un 28,7% porque quería comprar algo e informarse de las ofertas disponibles y un 27,5% para ver las ofertas de un distribuidor concreto. Conclusión : “Los folletos y catálogos digitales sirven para preparar la compra y son consultados proactivamente, como resultado de una necesidad o interés”.

Por lo que respecta a la intención de visitar la tienda física, 3 de cada 4 usuarios (75%), que han consultado un folleto o catálogo declaran tener este propósito l en los siguientes 7 días. Se trata de un porcentaje elevado puesto que la consulta surge de una necesidad de compra.

Finalmente, el informe ha examinado a los consumidores que visitan la tienda física y compran. El estudio revela que un 71% de los que declararon tener intención de ir al punto de venta, lo ha hecho al cabo de una semana. La mayor conversión se presenta en los supermercados (82%), al ser el sector con una mayor frecuencia de compra. En electrónica, bricolaje y decoración o deportes el porcentaje es algo inferior, pero siempre por encima del 65%. En cuanto a las compras realizadas durante la visita, un 85% compró algún producto, y además, en un 65% de los casos acabaron llevándose lo que consultaron en el folleto.

Para llevar a cabo el estudio se realizaron más de 9.500 encuestas a hombres ( 53%) y mujeres (47%) con edades comprendidas entre los 25 y 45 años. El sondeo se efectuó después de que visualizaran un folleto de ofertas. A aquellos usuarios que declararon tener intención de visitar la tienda, se les volvió a encuestar a los 7 días, vía email. Esto permitió a la plataforma medir cómo la información consultada digitalmente influencia al consumidor en su posterior visita al establecimiento y en su decisión de compra.