3 de cada 4 españoles quieren nuevos productos
A las tres cuartas partes de los consumidores españoles les gusta conocer nuevos productos. No obstante, alrededor de dos tercios estaría dispuesto a comprar la opción de la marca de distribuidor (MDD) si la hubiera. Esta inclinación es general en los mercados de todo el mundo, no sólo en España.
La familiaridad de la marca es un factor a tener en cuenta, ya que, a nivel global, el 60% de los internautas prefieren adquirir lanzamientos de marcas familiares, antes que cambiar, según el estudio global de Nielsen sobre la sensibilidad hacia la compra de nuevos productos, realizado entre 29.000 usuarios de 58 países.
La encuesta demuestra que la innovación de marcas ya establecidas y de confianza puede ser una estrategia poderosa para atraer al comprador. Una afirmación ratificada por Rob Wengel, senior vicepresidente de Nielsen Innovation Analytics, quien explica que “las compañías invierten millones de dólares en innovación, aunque 2 de cada 3 productos nuevos no aparecerán en el mercado hasta dentro de tres años. Fabricantes y distribuidores pueden conseguir el éxito, si consiguen cubrir las necesidades de los consumidores, que aún no están satisfechos”. La fórmula es comunicar con claridad, ofrecer innovación real, y ejecutar una óptima estrategia de marketing.
PRECIO PREMIUM
Por otra parte, hay que tener en cuenta que los factores económicos influyen en el comportamiento de compra. Un 45 % de las respuestas globales indican que las condiciones económicas están disminuyendo el deseo de probar novedades, mientras que 4 de cada 10 (39%) consumidores muestran predisposición a pagar un precio Premium por un lanzamiento, proporción que cae hasta1 de cada 4 en España.
Las diferencias también son patentes entre las marcas locales y las globales El 40% de los consumidores de todo el mundo se decantan por opciones locales, mientras que un 47% de los norteamericanos se inclinan por las locales. En Asia Pacífico más de la cuarta parte (26%) no antepone las referencias locales a las grandes marcas internacionales.
Pero, ¿cómo saber si un nuevo producto tendrá éxito?. Según Wengel, “no existe una regla de oro”. A pesar de ello, el análisis de la consultora demuestra que “una mezcla de la comunicación boca a oreja, una publicidad tradicional y sampling son en España los medios más persuasivos para despertar el interés”
En este sentido, un 77 % de las respuestas indican que los consejos y el boca a oreja de familiares o amigos son la fuente más persuasiva sobre un nuevo producto; las muestras de prueba, las búsquedas activas en Internet son importantes para un 67%. Pero, sin duda, la televisión sigue siendo el medio más popular para buscar información de nuevos productos (32%), seguido de las muestras gratuitas (25%) y los comentarios de conocidos (14%).