250 GLOBAL RETAILERS
Cinco grupos de origen americano y cinco europeos, figuran en cabeza de los 250 primeros retailers en el mundo. Un grupo de diez líderes encabezado a gran distancia por la compañía estadounidense Wal-Mart con un peso en ventas tres veces mayor que su más inmediato competidor, el grupo francés Carrefour.
Europa y América se reparten los primeros puestos del Ranking mundial del retail. Igual número de empresas, cinco y cinco, pero muy diferente poder. Entre las compañías americanas, además del gigante Wal-Mart, figuran el especialista en bricolage y equipamiento de hogar, The Home Dépot, en la quinta posición, seguido del grupo alimentario The Kroger, así como la empresa de supermercados de descuento Target Corp, que se sitúa en octava posición y del mayorista Costco Wholesale, en el puesto número nueve.
Por su parte, de las empresas de origen europeo que se alzan con uno de los diez primeros puestos del Ranking del Comercio mundial, tres son de origen alemán (Metro AG, Schwartz y Aldi, ocupando los puestos 4, 7 y 10). Francia sitúa un solo grupo, Carrefour, entre los diez primeros, pero lo hace en una destacada segunda posición, mientras que el grupo británico Tesco consigue en pocos años alzarse con el tercer lugar, después de haber desplazado al multidiversificado alemán Grupo Metro.
Más alimentación
Los negocios con base alimentaria dominan nueve de cada diez compañías de los líderes del retail en el mundo. Empezando por Wal-Mart, que un año más y muy alejado del resto, encabeza el Ranking del retail en el mundo según el Estudio Global Powers of Retailing, que elabora anualmente la consultora Deloitte tomando como base la facturación del ejercicio. La compañía estadounidense, con unas ventas detallistas en 2007 de 374.526 mill $ y un beneficio neto de 13,137 mill $, Wal-Mart, se sitúa como líder y a gran distancia desde hace décadas del resto de competidores. Su gran volumen le permite estar muy diversificada en los principales sectores de alimentación, con grandes supermercados de descuento, supermercados clásicos, cash and carries y club de almacenes. El grupo está presente en un total de 14 países incluido el de origen.
La segunda posición es para la compañía de origen francés Carrefour. Con un volumen de ventas de 112.606 mill $, ocupa el primer puesto entre los retailers europeos. En los cuatro últimos años, el grupo ha diversificado su actividad añadiendo a sus hipermercados clásicos, los formatos de proximidad, supermercados urbanos y maxi supermercados de descuento, combinando así una oferta multiformato y de marca unificada. En su ejercicio 2008, del que se acaban de conocer los resultados, Carrefour ha acusado de forma especial en sus beneficios (han caído casi un 48%) la delicada situación económica mundial. Un nuevo equipo gestor, encabezado por el exdirectivo de Nestlé, Lars Olofsson , que sustituyó al final de 2008 al español José Luis Durán en la dirección general, presenta ahora una nueva estrategia centrada en la reorganización de su política comercial y el acercamiento de los equipos de la empresa en Francia y en las filiales europeas, principalmente la de España.
Es precisamente en España donde Carrefour ofrece los mejores resultados dentro del negocio europeo. Y es el país en el que el grupo ha presentado la más agresiva estrategia conocida en los últimos años por un retailer. El descenso en más de 10.000 artículos por tienda de un 25% en el precio. Carrefour busca así diferenciarse y atraer a un consumidor movido por el precio bajo y responder a la “guerra de precios”, iniciada por su competidor en el supermercado, el sucursalista Mercadona, con una estrategia también de precio bajo pero por un camino muy diferente, como es retirar de sus lineales aquellas referencias que “no aporten valor”. Una política muy similar a la seguida en Bélgica por el grupo Delhaize, de resultados a medio plazo aún por constatar. El grupo británico Tesco, se situa en el tercer lugar del ranking del retail en el mundo, desplazando al gigante alemán Grupo Metro, antaño primer grupo europeo.
Cuatro grupos españoles entre los grandes
Un grupo multiespecialista, El Corte Inglés, dos de actividad mayoritaria en alimentación, Mercadona y Eroski y un especialista en textil-confección, Inditex, son los únicos grupos de capital español presentes en el Ranking de los 250 retailers del mundo en su última edición, referida al año 2008. Destaca la importante escalada de Inditex y el Grupo Eroski. El ranking, elaborado por Deloitte, tomando como base el volumen total de ventas de las 250 mayores empresas del mundo durante el último ejercicio, analiza la evolución del sector, las perspectivas para 2009 y las principales tendencias.
Entre los grupos españoles que se sitúan este año entre los 100 mayores distribuidores del mundo, El Corte Inglés y Mercadona (en los puestos 40 y 46, respectivamente) consolidan su posición entre las 50 mayores empresas del sector, mientras que Inditex y Grupo Eroski avanzan considerablemente respecto al informe de 2008 (Inditex pasa del puesto 74 en 2008, al 65 de la presente edición mientras que Eroski asciende desde el puesto 105 al 90)
Las dificultades de 2008
Wal-Mart, comportamiento de líder
Crece poco. Pero crece bien. Según los analistas, por encima de las previsiones, dadas las circunstancias económicas en que se mueve el mercado. El primer retailer mundial, el estadounidense Wal-Mart, ha aumentado sus ventas un 2,1% en el mes de enero de 2009, mientras las de sus competidores descendían. El líder espera un porcentaje positivo entre el 1% y el 3% para el próximo trimestre. Y lo ha hecho con nuevo patrón. Desde primeros del pasado mes de febrero, Duke es el nuevo presidente ejecutivo de la compañía, en sustitución de H. Lee Scout. Definido como “buen trabajador, buen comunicador y con una gran experiencia en la expansión internacional”, su trabajo seguirá en la línea abierta por su predecesor, con el objetivo puesto en la remodelación de algunas tiendas en el mercado interno y el avance estratégico en los países en vías de desarrollo.
Los resultados del ejercicio fiscal 2008 (cerrado el 31 de enero) muestran unas ventas de 401.244 millones de dólares (317.909 millones de euros), un 7% más que el año anterior y un 3,5 % superiores en venta comparable. Su beneficio neto se situó en 13.400 millones de dólares ( 10.617 millones de euros), un 5,2% por encima del conseguido en 2007. La empresa creó 63.000 nuevos empleos en 2008, más de la mitad en EEUU donde cuenta con 1,4 millones de trabajadores. Las ventas de Wal-Mart contrastan con los negativos resultados de sus principales competidores. Tal es el caso de Target, tercer retailer alimentario por volumen de negocio, que ha registrado una fuerte caída en sus ventas comparables en enero, del 3,3%.
Grupo Carrefour. Mejor España
Las cuentas finales del segundo retailer mundial en 2008 reflejan el momento económico. Las ventas globales crecieron un 5,9% para situarse en 87.000 millones de euros y un 0,3% lo hizo el beneficio operativo hasta 3.300 millones de euros. Por el contrario, el beneficio neto acusó un descenso cercano al 48% hasta los 1.270 millones de euros (2.300 millones de euros en 2007).
El comportamiento de las ventas por regiones geográficas fueron dispares. Buen resultado en América Latina y Asia que compensan la bajada registrada en Europa y más en concreto en Francia, su mercado doméstico. En España, Carrefour creció un 5,7% con un descenso acusado de su margen comercial. El grupo señala que el crecimiento global en Europa “estuvo sostenido por España, Portugal y Rumanía”
Por otra parte, Carrefour ha confirmado su nueva estrategia, tras la incorporación el pasado mes de enero de Lars Olofsson a la dirección general. En la presentación de resultados, Olofsson adelantó la creación de una nueva marca “Carrefour Value”, a imagen de “Tesco Value”, la emblemática creación del distribuidor británico. El objetivo directo es la competencia con el discounter alemán Lidl, con acciones concretas que pasan por el lanzamiento de hasta 2.000 nuevas referencias de marca propia que le ayuden a mejorar su imagen en precios.
En el caso de Inditex, ocupa también el sexto puesto en el ranking mundial de distribución de moda (es el primer grupo europeo en este ranking) y El Corte Inglés ocupa el tercer puesto mundial en el ranking de distribución multiproducto, sólo por detrás de los americanos Target y Sears y por delante del grupo británico Marks & Spencer.