2015, un gran año para Carrefour gracias a España e Italia
(Por Alicia Davara)
Esperada la fecha, 10 de marzo, en que Carrefour presentaba resultados de su ejercicio 2015. Como previsto estaba el anuncio de un buen ejercicio después de conocer la evolución trimestral del grupo. Las cifras reales han superado las expectativas.
Georges Plassat presentaba esta mañana las cifras finales del ejercicio 2015 del Grupo Carrefour con una admiración. “Un año muy correcto” ha dicho el máximo ejecutivo del grupo, apuntando en la línea marcada “responde a la expectativa del mercado y ha recogido los frutos del equilibrio alcanzado a nivel geográfico y de formatos”. Ello, a pesar de la caída en su beneficio, un 21,5 % menor que en 2014, compensado por el crecimiento del resultado operativo en Europa (+33,4 %) especialmente en España e Italia, y en América Latina (6,9 %),
«No hay que obcecarse con una visión cortoplacista», ha recalcado Plassat, contento de la “resistencia de la compañía, tras años difíciles en un entorno económico complicado». Y más en concreto, refiriéndose a la mejora del grupo en España, un “reflejo del potencial de crecimiento”
LAS CIFRAS
Crecimiento en ventas un 4,1 % hasta los 76.945 millones de euros. Del total, cerca de la mitad se generaron en Francia, su mercado doméstico, con 36.272 millones de euros y un +2,6% de crecimiento, 19.724 corresponden al resto de países europeos en los que opera, con un alza del 2,8 %, 14.290 millones de euros llegaron de Latinoamérica (+2,9%) y 6.659 millones de euros de Asia (+5,9 %).
El beneficio neto cayó un 22 %, quedando en 980 millones de euros frente a los 1.250 millones de 2014, a causa de los costes de reestructuración del negocio en China y en Francia. Sin embargo, descontados estos, el beneficio operativo se sitúa en 2.450 millones de euros, un 2,4 % por encima del ejercicio anterior. El cash flow por su parte se elevó a 687 millones de euros, una cifra más del doble de los 306 millones de euros de 2014.
Los resultados sólidos le permiten al grupo continuar con sus fuertes ambiciones de cara al futuro. Las prioridades, además de continuar la expansión para su modelo multiformato, con enfoque principal en la proximidad, se centran en acelerar en la reconversión del parque de establecimientos adquiridos a DIA y un mayor ritmo en China. Para ello, el grupo invertirá entre 2.500 millones de euros y 2.600 millones de euros en la renovación de tiendas una cifra similar a los 2.400 millones de euros del ejercicio anterior.
En paralelo, Carrefour mantiene su apuesta omnicanal que activará a mayor ritmo en todos los países. Comenzando por un fuerte desarrollo de su canal de comercio electrónico favorecido en el caso de Francia por la adquisición del portal Rue du Commerce.
Esta cifra no incluye los 36 hipermercados comprados a Eroski a principios de 2016 por un importe máximo de 205 millones de euros, en una operación que implica también el traspaso de 22 gasolineras y 8 galerías comerciales asociadas a estos establecimientos.