15 años de moda en España. Las cadenas suben 25 puntos en cuota
(Por Alicia Davara)
Así son las cifras. En el año 2001, el comercio independiente de moda recibía el 45 % del gasto en ropa en España, hoy se queda con apenas un 22 %. En el lado contrario, las cadenas organizadas han pasado en 15 años del 18,7 % de cuota, al 43,5 % que tienen en la actualidad. Todo ello en un sector que en el mismo periodo considerado ha descendido en su facturación un 10 % de media. Y atención al dato, Primark, que en 2001 ni siquiera había llegado aquí, tiene hoy más clientes compradores que Zara.
¿Cuáles son las variables que más han incidido en estos cambios? La consultora Kantar Worldpanel ha realizado un informe “15 años de moda en España” en el que destaca en primer lugar, el menor gasto por español y año en ropa. Un descenso de 146 euros de media, dejan una cifra actual de 437 euros por persona y año. O lo que es igual, 5 euros menos por prenda desde 2001.
Fuente: Kantar Worldpanel
Ello, sin embargo, no es producto de una demanda menor. De hecho, el número de prendas medias adquiridas, 43, se mantiene estable. Para Kantar Worldpanel, una de las principales causas de la devaluación del mercado ha sido la expansión de las cadenas de moda y su fuerte competitividad en precios
Rosa Pilar López, sector director de Kantar Worldpanel, considera que entre 2001 y 2005 el sector se encontraba en fase de expansión “aunque el mercado crecía, ya se empezaba a apreciar una devaluación, con una tendencia a la baja de los precios”.
De hecho según la experta, el textil fue uno de los primeros mercados en predecir la crisis y entre 2005 y 2008 se comenzó a resentir con una reducción del consumo en un mercado saturado y depreciado. “A partir de 2008, conocemos bien la historia. Se intensifica la caída del consumo, se desploman los precios y en 2014 el sector toca suelo”.
PRIMARK TIENE MÁS CLIENTES QUE ZARA
En 15 años, el sector de moda en España ha dado un giro importante en cuanto a la distribución por canales. Las cadenas han crecido de forma veloz, desde el 18,7 % de cuota en 2001 al 43,5 % que tienen en la actualidad.
La proliferación de nuevas enseñas ha dado lugar a un mercado más atomizado, en el que los consumidores han tendido a repartirse. Este hecho permite que se acorten las distancias entre las principales enseñas.
Así, según los datos del Estudio de Kantar Worldpanel, Primark se ha convertido en la primera cadena de moda en España en número de compradores. Hasta 8,9 millones de españoles compraron alguna prenda en la cadena irlandesa en 2015, cuando diez años antes no había llegado a establecerse aún en nuestra geografía.
En segundo lugar, la marca Zara consigue 8,2 millones de compradores, seguida de H&M y C&A que también han registrado un importante aumento en su base de compradores (6,5 millones y 4,8 millones respectivamente). En el Top 5 se sitúa otra enseña del Grupo Inditex, la marca de moda joven Stradivarius, que en 2015 recibió la compra de 4,7 millones de españoles.
Los cambios demográficos y grupos de edad también se reflejan en el mercado actual comparado con el de hace 15 años. El envejecimiento de la población sitúa hoy a los individuos de entre 35 y 54 años como los mayores consumidores de ropa cuando en 2001 lo eran los jóvenes entre 15 y 34 años. Se podría decir, que el gasto segmentado ha crecido con los propios compradores.
Las previsiones a corto plazo para Rosa López son de cierto optimismo en cuanto la sensibilidad al precio “se ha relajado en 2015” y el consumidor “vuelve a pagar más por sus prendas y se frena la compra de producto rebajado y en el canal low-price”
Para el futuro, se espera un consumidor más conectado, más exigente y más fragmentado en cuanto a gustos, estilos y formas de comprar moda. “El consumidor de moda ya no tiene edad, su estilo de vida manda”.