Felipe VI preside la entrega de los Premios Rey Jaime I
El rey Felipe VI y la reina Letizia, han presidido esta mañana la entrega de los Premios Rey Jaime I en su XXVIII edición. El acto se ha celebrado en la Lonja de los Mercaderes de Valencia.
Los Reyes han estrenado un cambio en la distribución del acto con algunas llamativas novedades como su asiento en la primera fila de la Lonja en lugar de estar en el acostumbrado escenario, para otorgarles todo el protagonismo a los premiados. Además, una voz en off ha sido la encargada de dirigir la ceremonia y la Banda Municipal de Valencia ha interpretado, además de los himnos de España y de Valencia, una composición especial dedicada a los Premios Rey Jaime I. Otra de las novedades ha sido que el acto se ha desarrollado tanto en castellano como en valenciano.
El fallecimiento de la ex alcaldesa Rita Barberá ha ocupado un espacio en todos los discursos. El alcalde de la ciudad Joan Ribó, ha hecho un llamamiento a reconocer el papel de las mujeres científicas, investigadoras y del mundo de la economía. También ha aprovechado para reivindicar algunas de las infraestructuras pendientes en la ciudad de Valencia. Por su parte el presidente de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, Vicente Boluda, ha vuelto a destacar la importancia de la Ciencia para el desarrollo.
El Rey Felipe VI ha sido el encargado de clausurar la ceremonia con unas palabras en las que ha resaltado que en España se hace muy buena Ciencia pero que no es suficiente “ni la inversión privada ni la pública están todavía al nivel de la de los países de nuestro entorno, por lo que debemos redoblar esfuerzos en este terreno”. El Rey ha reclamado un esfuerzo conjunto público y privado en beneficio de un futuro mejor “y más justo”.
LOS PREMIADOS
Francisco Martínez Mojica, en Investigación Básica,
Albert Marcet, en Economía,
Elías Campo Güerri, en Investigación Médica,
Miguel Bastos, en Protección del Medio Ambiente,
Hermenegildo García, en Nuevas Tecnologías y
Alberto Gutiérrez al Emprendedor
Los Premios Rey Jaime I tienen como objetivo promocionar la investigación y el desarrollo científico hecho en España. Por ello reconocen la labor de personas que hayan desarrollado gran parte de su labor científica en este país, otorgándole a cada uno de los galardonados un premio de 100.000 €, convirtiéndolos en uno de los mejor remunerados del país.
Desde que en 1989 se crearon estos premios bajo el patronazgo del Rey, más de 300 jurados han pasado por las diversas sedes que han tenido estos premios. De ellos, hasta un total de XX son Premios Nobel que han venido expresamente a Valencia para formar parte de este prestigioso jurado.