Vente-privee compra Privalia y afianza su posición en Europa

privaliaLa noticia, solo en susurro hasta ayer, se hizo pública. Vente Privee, el creador y líder del modelo de ventas flash, se ha hecho con su competidor el español Privalia por una cantidad en torno a los 500 millones de euros. La apuesta de la compañía gala por un mayor desarrollo europeo se confirma con la también reciente toma de participación mayoritaria en el club de ventas flash suizo eboutich.ch

La posibilidad de la fusión la habíamos adelantado en estas páginas de D/A Retail hace días. El grupo liderado por Jacques-Antoine Granjon estaba ya en sus últimas negociaciones con la compañía española Privalia.
Citábamos incluso del valor de la transacción, que en efectivo estaría entre 470 millones de euros y 500 millones de euros. Una cifra muy superior al grupo español que facturó en 2014, un total de 415 millones de euros.

La posibilidad de una fusión había sido negada por vente-privee primero, por Privalia después. Quizás para no adelantarse ante una operación compleja dado que Privalia tiene presencia en Alemania, Italia, Brasil y México, además de en España, países algunos de ellos donde el líder francés es líder y donde tendría que pasar por la correspondientes normativas de competencia.

Con la adquisición de Privalia, vente-privee.com amplía su desarrollo en Europa. En paralelo, el líder francés se hace, con una participación mayoritaria en la sociedad eboutic.ch en Suiza, igualmente rentable y líder de su país, co-fundada en 2007 por Arthur Dauchez y Laure de Gennes, quienes siguen siendo los accionistas minoritarios del grupo Maüs Frères. Los fundadores se quedan a la cabeza de la compañía.

La llegada de vente-privee.com a su capital permitirá a eboutic.ch acelerar su crecimiento: «vente-privee.com es LA referencia europea en el sector de las ventas flash por Internet, y esta asociación nos permitirá acelerar en términos de desarrollo», explica Arthur Dauchez, co-fundador y CEO de eboutic.ch.

Privalia, creada en 2006 por Lucas Carné y José Manuel Villanueva, tiene en la actualidad a General Atlantic como principal socio inversor con un 34,66% del total del capital. Otros socios son Highland (con un 14%), Sofina (8,59%), Nauta (6,9%), Insight (6,72%) e Index Ventures (5,97%). Los dos socios fundadores controlan cada uno un 5,95% del capital.

En 2014 facturó, la compañía facturó 415 millones, con un ebidta de 11,7 millones. Ambas variables crecieron en 2015 pero la venta de Dress for Less pasa factura. La deuda acumulada con entidades de crédito a cierre del ejercicio anterior era de 45,42 millones de euros.

Fundada en 2001, vente-privee.com es la creadora y líder mundial del concepto de ventas flash.  Con 30 millones de socios y la colaboración de más de 3.700 grandes marcas internacionales de todos los sectores, en 2015 obtuvo una facturación de 2.000 millones de euros. Cuenta con 2.800  empleados en ocho países.