Sonae y el impulso de las marcas retail de Sonae SR
Sonae cerró 2015 con unas ventas globales de 5.014 millones de euros, un 1% más respecto al ejercicio anterior. En el caso de España, la facturación se situó en los 338 millones de euros, mientras su área de comercio minorista especializado, Sonae SR, alcanzó un crecimiento medio de un 12,1% en las ventas por metro cuadrado en España.
El beneficio de la empresa se elevó un 22%, hasta los 175 millones de euros, frente a los 144 millones de euros registrados en 2014. Un resultado que se ha visto impulsado por el mantenimiento del fuerte desempeño operacional de NOS y la calidad de los activos de Sonae Sierra y de Sonae RP.
Worten, su filial especializada en electrodomésticos y electrónica de consumo, y Sport Zone, dedicada a la venta de equipos y ropa de deporte, se beneficiaron de la introducción de nuevos conceptos de tienda, de la estrategia omnicanal y de la mejora en el consumo por parte de las familias. Los negocios de tecnologías de la información prosiguieron su expansión e internacionalización, en especial en el área de la ciberseguridad, obteniendo un aumento del 81% de las ventas.
Durante 2015, Sonae reforzó su inversión en España apostando por desarrollar sus negocios, además de consolidar la adquisición de participaciones en el capital de empresas como Losan y Ulabox. La inversión consolidada en España alcanzó los 66 millones de euros, frente a los 18 millones de euros registrados el año anterior.
El co-consejero delegado de Sonae, Ângelo Paupério, ha subrayado el «fuerte compromiso» de la compañía en el desarrollo de operaciones sostenibles. «En este último año, ha dicho, hemos más que triplicado la inversión en el país, reforzando la penetración de nuestros negocios y entrando en nuevas áreas que presentan un interesante potencial de desarrollo futuro. Además, hemos puesto en marcha nuestro programa de responsabilidad social corporativa, compartiendo con la comunidad el valor añadido generado por el negocio», ha indicado.