Mercadona aporta el 1,8 % al PIB. Crece en ventas y dispara beneficios
Es la mayor cadena española de distribución alimentaria. Igual de grande como grande es la distancia con sus competidores. Lo hace posible sus ventas de 20.832 millones de euros con un crecimiento del 3 % y un alza del 12 % en los beneficios para situarlos en 611 millones de euros. Son las cifras del ejercicio 2015 de Mercadona presentadas por su presidente Juan Roig esta mañana en Valencia.
Todas según las previsiones. Inversión de 652 millones para abrir 60 supermercados nuevos, remodelar otros 30 y alcanzar una suma total de 1.574 tiendas. Y junto a ellas, un millar de puestos de trabajo creados. Hoy la compañía cuenta con 75.000 empleados con contrato fijo y una media salarial de 1.430 euros al mes y las correspondientes primas por objetivos. Objetivos que se abonan con lo que llama “beneficio compartido” entre la sociedad, los accionistas y los trabajadores algo que no existe en el Ibex, comenta Roig.
«El éxito, si es compartido, sabe mejor» como lema. De su beneficio total generado de 1.214 millones de euros, ha repartido un año más el 23% con la plantilla. Es decir, 277 millones de euros en concepto de prima por objetivos. Además, un 27% de las ganancias, 326 millones, ha revertido en la Sociedad en concepto de impuestos; un 40%, 495 millones, se ha reinvertido en la empresa como recursos propios, y el 10% restante se ha repartido entre los accionistas vía dividendos.
No son las únicas cifras a destacar por la cadena. Su presidente desgrana siempre hasta el último detalle con aportaciones siempre también nuevas. En esta ocasión ha querido reflejar la aportación de la cadena al PIB español, el 1,8 del PIB y otras cifras sonoras. Como el 3,8% del empleo. O las de sus interproveedores. Resalta Roig el empleo generado a través de ellos, 47.000 trabajadores, y la inversión, 525 millones de euros.
AVANCE EN LA TRASNFORMACIÓN TECNOLÓGICA
Para su proyecto de transformación tecnológica y digital, la cadena ha destinado más de 90 millones de euros, con un doble objetivo. Poner la información al servicio de la toma de decisiones de su plantilla y mejorar la experiencia de compra de los clientes. Ha implantado un sistema de análisis de información (big data) más veloz y en tiempo real, ha instalado balanzas táctiles más intuitivas y ha realizado pruebas con terminales de última generación en varias tiendas que permiten conocer el stock al momento en cada supermercado.
En 2016, y dentro de este proceso de innovación digital, Mercadona iniciará la construcción de su segundo Centro de Proceso de Datos en Villadangos del Parámo (León), con una inversión inicial prevista de 6 millones de euros. Además, abordará la reingeniería de su página web para hacerla más fácil, ágil y visual. En 2015, las ventas del canal online crecieron un 8% y aportaron 169 millones de euros a la cifra total de facturación.
La parte no modélica, en Mercadona no saben de alianzas “somos malos ahí” comenta ante las posibilidades imaginarias que Amazon pudiera intentar unirse en España con el más grande al reciente modo británico. Descarte total “cada uno con sus estrategias y a aprender lo que podamos de ellos”
Reconoce también Roig una vez más que les falta un poco para manejar los frescos de forma más rentable. Y su desconfianza una vez más también en el comercio electrónico “no es lo nuestro aunque lo intentaremos”. En 2015, las ventas del canal online crecieron un 8% y aportaron 169 millones de euros a la cifra total de facturación.
LAS CIFRAS
- Las ventas en volumen han crecido un 5%, hasta los 10.649 millones de kilos y litros (kilitros)
- Beneficio compartido entre los componentes de la compañía: 277 millones entre sus trabajadores en concepto de prima por objetivos, 326 millones a la Sociedad en concepto de impuestos. Y de los 611 millones de euros de beneficio neto (+12%), 495 se han reinvertido en la empresa como recursos propios, y el resto se ha repartido entre los accionistas vía dividendos.
- El beneficio neto mejora un 12%, hasta los 611 millones de euros, y la inversión alcanza los 651 millones de euros.
- La contribución tributaria de Mercadona, vía impuestos y seguridad social, se eleva a 1.497 millones de euros en 2015. De este total, 662 millones de euros corresponden a la Seguridad Social, 243 al impuesto de sociedades, 509 a la recaudación del IVA y del IRPF y 83 a otros impuestos y tasas.
- El clúster industrial de los fabricantes interproveedores de Mercadona en España supera las 240 fábricas con más de 47.100 empleos.