Uso del móvil en tienda. Comparar precios, primera costumbre mundial, tercera en España
El teléfono móvil es ya sin duda el más fiel compañero de los consumidores estén donde estén. También en las tiendas. ¿Para que lo usan los shoppers en su visita a los establecimientos? GfK ha preguntado a 25.000 internautas poseedores de un smartphone en 23 países. Cuatro de cada diez, comparan precios aunque las costumbres varían según los países Si comparar precios, primera costumbre mundial y tercera en España
Comparar precios con otros establecimientos o contactar con amigos y/o familiares para pedir consejo son acciones habituales en tienda para un 40 % de encuestados por la investigación de GfK. Y un tercio de ellos también opta por tomar fotografías de los productos por los que muestran mayor interés siendo esta opción la que encabeza el uso entre los consumidores españoles
En la comparación de precios on line, los hombres superan a las mujeres (42 % frente a 37 %) siendo un hecho más habitual entre los compradores más jóvenes, con un 49 % de aquellos con edades comprendidas entre 20 y 29 años.
Así, tomar fotografías de los productos que se desean comprar es el hábito más frecuente en los usuarios de smartphones en tiendas, destacando las mujeres en este aspecto. En cuanto a la edad, los adolescentes españoles (15-19 años) se sitúan a la cabeza en esta conducta con un 52%, seguidos de los adultos jóvenes (20-29 años) con un 45%. Ahora bien, la edad en España no es un impedimento para fotografiar primero lo que se quiere comprar: los mayores de 50 años lo hacen en un 35% y quienes pasan de los 60 años la realizan también en un 25%, once puntos porcentuales más que el resto de 22 países entrevistados por GfK.
Recurrir a alguien de confianza, ya sea un amigo o un familiar, a través del móvil es el segundo hábito más común entre los compradores cuando se encuentran en la tienda. En el caso de la población española, las mujeres superan por cinco puntos porcentuales a los hombres en esta costumbre, ya que un 40% de ellas confiesan hacerlo, frente a un 35% de ellos. Las cifras son similares a nivel mundial, con un 40% de las mujeres y el 39% de los hombres.
Los adolescentes españoles (15-19 años), por su parte, superan con creces esta conducta en comparación con el resto de países. En España casi el 60% de ellos reconoce buscar ayuda entre amigos y familiares estando en la propia tienda. A nivel internacional, los adultos jóvenes (20-29 años) lideran este hábito (48%), mientras que los adolescentes les siguen con un 47%.
COMPARAR PRECIOS
La tercera costumbre más difundida en España (36%), es la primera (40%) a nivel mundial: contrastar los precios de la tienda con precios buscados en línea. Los hombres (38%) son quienes hacen estas comparaciones con mayor frecuencia que las mujeres (34%). En este sentido, entre los 23 países del estudio, la diferencia es un poco mayor: los hombres (42%) superan a las mujeres (37%) en cinco puntos porcentuales.
En cuanto a los grupos de edad, en nuestro país esta conducta está más arraigada en los adolescentes (15-19 años) con un 45%, seguido de los adultos jóvenes entre 20 y 29 años (42%). A nivel global, la tendencia es a la inversa, puesto que los compradores de entre 20 y 29 años son casi la mitad (49%). Los adolescentes y los adultos de 30 a 39 años, van por detrás con un 45%.
Por países, los compradores en Corea del Sur (59%), China (54%) y Turquía (53%) son los más propensos a comparar precios en las tiendas usando para ello a sus teléfonos móviles. Por su parte, en América latina destacan Brasil (47%), México (44%) y Argentina (40%).
Por otra parte, el conocido como showrooming, es practicado por un 36 % de encuestados. Un 29 % se decantan también por realizar fotos de anuncios , escanear códigos de barras o QR (28 %) así como por comprar productos vía alguna aplicación o comprar en un sitio web (22 %)
Así, la toma de fotografías de los productos que podrían comprar más tarde es practicada por un 36% de encuestados, fotografiar los anuncios por un 29%. Casi mismas proporción son los compradores que escanean códigos de barras o códigos QR (28% ), y un 23 % compran productos a través de una aplicación o un 22 % lo hacen a través de un sitio Web.
Para Alberto Gómez, director de Tecnología y Telecomunicaciones de GfK, en España, con un número tan significativo de compradores en línea mientras están dentro de las tiendas «los puntos de venta “bricks and mortar” tienen que responder de forma rápida y creativa. Contar con una medición permanente y en tiempo real de los precios online de los competidores y ser capaces de reaccionar rápidamente, son ahora factores clave para el éxito de los detallistas, físicos o no. Esto es especialmente cierto para los detallistas en regiones como Asia y América del Sur, ya que los consumidores allí son los más activos en el uso de sus teléfonos móviles, mientras realizan sus compras en tiendas. Aunque con menor incidencia, la distribución en España debe también tomar medidas de forma inmediata»
El estudio de GfK ha sido realizado en 23 países. Más de 23.000 compradores fueron entrevistas, en directo o vía internet, en el verano del 2014 en Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Polonia, Reino Unido, Sudáfrica, Suecia, Turquía y Ucrania.